picoloro pecho negro

Ha llegado el instante de hablarte de uno de los mayores representantes de los picoloros… ¡el picoloro
pechinegro
! ¿Jamás lo habías escuchado? ¡Estate atento a lo que te vamos a contar de él!

¿En qué lugar se encuentra?

Esta especie recibe el nombre científico de Paradoxornis flavirostris, una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae, endémica del nordeste del subcontinente indio.

Para ser más específicos, se halla en el extremo nororiental de la India, en los altiplanos y las faldas de las montañas del valle del Brahmaputra, en Arunachal Pradesh y Assam.

¿Cómo es físicamente?

Es un ave de tamaño medio, que mide en torno a 19 y 21 cm de longitud, con un peso que ronda los veintitres gramos. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje, si bien las hembras semejan ser un tanto más “gruesas” que
los machos.

Se caracteriza por el el plumaje de prácticamente todo su cuerpo que es de tonos castaños, siendo más claros en las partes inferiores. La zona de la cara, la garganta y la parte superior del pecho es de un tono oscuro, de ahí su nombre.

En la parte frontal de las mejillas tiene una mancha de color blanquecina. Su pico se semeja mucho en forma al de los papagayos en un color amarillo, mientas que las patitas son de un tono oscuro.

Así es su vida en estado salvaje

Antiguamente, esta especie asimismo se hallaba en Bangladés, y probablemente el este de Nepal y Bután. Estaba más extendida, y era común verla aun en las urbes. Mas los censos actuales la encuentran, solamente, en 3 poblaciones separadas; una en Aruachal Pradesh y 2 en Assam. Por esta razón, la UICN estima que esta especie se halla en estado de vulnerabilidad.

De carácter es una especie bastante tranquila, no teniendo inconvenientes de vivir en pareja o bien en pequeños grupos. Es rarísimo que una bandada supere los veinte miembros. No es migratoria, y pocas veces cambia de territorio.

Su nutrición se basa en una combinación de pequeños invertebrados (de la familia dermáptera y coleoptera) y semillas. Alguna vez puede trasladarse hasta campos de cultivo para conseguir las semillas que plantan los granjeros.

La reproducción se da entre mayo y julio, pudiendo ser un tanto más larga para los ejemplares jóvenes. El nido se identifica por ser bastante sólido, construyéndolo con una combinación de hojas secas, pelos de bambú y musgo verde.

Tras la construcción del nido, tarea que recae sobre la hembra, esta depositará los huevos en su interior. Dado que la puesta de los huevos no se genera equitativamente exactamente el mismo día, los polluelos pueden nacer en días alternos. Las crías dependen de los progenitores hasta el momento en que cumplen las 3 semanas de vida.

¿Cómo es su canto y silvidos?

Ver especies similares

Deja una respuesta