El género Paradisornis, que aparece por primera vez en Finsch & Meyer, A.B., 1886, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Se trata de un género que nace de la separación del ave de paraíso azul del género al que pertenecía anteriormente, al contemplarse notorias diferencias con el resto de aves del mismo. Por consiguiente, el ave del paraíso azul, conocida como el nombre de Paradisaea rudolphi, pasa a llamarse Paradisornis rudolphi

El nombre del género, Paradisornis, como sucede con el nombre Paradisaea, guarda relación con la propia familia de las aves del paraíso. El término principal hace referencia al concepto «paraíso» en forma latina, y, por otro lado, el concepto «ornis» significa pájaro, utilizado habitualmente para aves de menor tamaño.

Especies de aves de Paradisornis

El género Paradisornis está formado por una única especie, formando por si sola el género, y, perteneciendo a la familia Paradisaeidae, las conocidas como aves del paraíso. Esta especie se caracteriza con tener un plumaje azul, un tamaño pequeño, un pico pequeño, y, por ser existir una notoria presencia de dimorfismo sexual, ya que, las hembras carecen de los bellos colores de los machos.

Paradisornis rudolphi | Ave del paraíso azul | Paradisaea rudolphi

¿Por qué se creo el género Paradisornis?

El género Paradisornis nace para marcar las referencias presentes entre el ave del paraíso azul y el resto de aves del género Paradisaea. Estas diferencias son principalmente el tamaño y el color de sus plumas. Por un lado, el ave del paraíso azul es más pequeña que el resto de aves del género Paradisaea, pero, lo que es más importante, es que el plumaje es completamente diferente en su tono.

Las aves del paraíso azules son azules, como su propia nombre indica, mientras que, las seis aves del género Paradisaea restantes poseen un plumaje anaranjado, con variantes que van desde el amarillo hasta el rojo, pero, nunca con tonos azulados tan marcados.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Paradisornis?

Sub-géneros dentro del ave Paradisornis

Dentro del propio género existen dos sub-géneros diferentes con el Paradisornis rudolphi rudolphi, que vive en el Sudoeste de Nueva Guinea y fue descubierto en 1886, y, el Paradisornis rudolphi margaritae, que vive en el Este y centro de Nueva Guinea, descubriéndose en 1951