Cicinnurus respublica | Repúblicana | Wilson

El ave del paraíso republicana o Wilson es una de las especies más hermosas en la actualidad por la viveza que presentan sus colores. Es una ave paseriforme de la familia Paradisaeidae, y solo se puede encontrar en las Islas Raja Ampat en Indonesia y en las colinas y tierras bajas de selvas Tropicales de Waigeo y Batanta, islotes de Papua Occidental.

¿Cómo es el ave del paraíso de Wilson?

En este tipo de aves, los machos presentan unas plumas con colores extravagantes y dos colas negras en en forma de caracol. Además, tienen un tamaño de 16 cm y estos pesan entre los 50 y 70 gramos. La característica más distintiva de estos, es su corona brillante de un azul turquesa en la zona superior de la cabeza. Asimismo, tiene un semicírculo amarillento que crea contraste con las plumas de color rojo carmesí en la zona superior, y el marrón negruzco en los laterales que según desciende se va aclarando. En cuanto a su garganta, es aterciopelada negra. La zona del pecho es lo que más impresiona cuando hace sus bailes frente a la hembra, es de color verde-esmeralda brillante con destellos púrpuras.

Por otra parte, las hembras tienen un plumaje pardo, cola pequeña, coronilla algo coloreada, pero con menos intensidad de colores que los machos. Además, las hembras pesas alrededor de 60 gramos, un poco menos que los machos. Y en general, destaca menos que los machos por sus colores y formas.

El cortejo del ave del paraíso republicana

Lo más interesante de ver en este ave es el momento de su cortejo: primero empieza a preparar su terreno en un lugar circular donde de mucha luz pero en sus alrededores este oscuro. Una vez quitadas las ramas y hojas, empieza a emitir sonidos desde el centro de la pista subido en una rama para captar la atención de alguna hembra por el bosque. Cuando la hembra lo escucha, acude a la rama dónde se encuentra el macho y cuando este la ve, su postura se vuelve rígida y este empieza a exhibirse con su pecho color verde esmeralda.

Hace unos años, la BBC tuvo la suerte de captar en un vídeo el momento el que el macho intentaba cortejar a la hembra. Sin duda, un momento historico del ave del paraíso Wilson.

¿Qué come el ave del paraíso de Wilson?

El ave del paraíso republicana se alimenta tanto de plantas como de animales, a diferencia de otras aves del paraíso que solo comen frutas. Se la ha observado cazando ranas, crías de otras especies y hasta pequeños reptiles.

El canto del ave del paraíso republicana

¿Está en peligro de extinción el Cicinnurus respublica?

La tala de árboles y deforestación continua ha reducido esta especie considerablemente. Debido a ello, hoy en día el ave del paraíso Wilson se encuentra protegida en la Reserva Natural de Pulau Waigeo, pero aún así se teme que se puedan reducir en números por lo mencionado anteriormente. Por ejemplo, en la zona de Batanta la tala de árboles sin control ha provocado una reducción significativa del hábitat de estas especies.

A pesar de los pocos ejemplares de estas aves, los nativos e indígenas de Nueva Guinea tienen permitido cazar este tipo de especies para sus rituales.