Seleucidis melanoleucus | Filamentosa

El ave del paraíso filamentosa, también conocida como ave de doce alambres es un de los pájaros más curiosos y extravagantes de la familia de las aves del paraíso, haciendo que tenga su propio género monotípico, diferenciándose del resto de aves de la familia Paradisaeidae.

¿Cómo es el ave del paraíso filamentosa?

La característica fundamental de este ave son las terminaciones filamentosas que posee en la parte posterior de su cuerpo, únicamente presente en los machos. El Seleucidis melanoleucus cuenta con unas tiras similares a los alambres, siendo conocido popularmente como el ave del paraíso de los doce alambres.

Además, este ave  posee una cabeza estrecha, un pico alargado, y un llamativo plumaje amarillento que cubre sus patas traseras hasta la punta de su cola. El resto del plumaje de los machos es de un color negro muy llamativo extendiéndose en la zona de la espalda, la cabeza y el pecho. Por otro lado, existe un marcado dimorfismo sexual, ya que, las hembras carecer de las terminaciones filamentosas que dan nombre a la especie, y, tampoco cuentan con el llamativo tono amarillo y negro, con plumajes más pardos. Lo que si comparten machos y hembras son las patas, fuertes, con un destacado color rosado, y, grandes garras para agarrarse a los árboles.

¿Cómo es el cortejo del ave del paraíso de doce alambres?

El cortejo del ave del paraíso filamentosa es uno de los más curiosos, ya que, además de danzar frente a la hembra, para conquistar a su pareja de reproducción, toca y limpia a la hembra con sus doce alambres. Estos penachos también los utilizará para mostrar sus muslos desnudos.

No obstante, antes de comenzar con el cortejo, el ave del paraíso filamentosa prepara el escenario, utilizando sus fuertes garras y su pronunciado pico para retirar las ramas del lugar elegido para conquistar a la hembra.

¿Qué come el ave de doce cables del paraíso?

Este ave del paraíso de doce alambres posee una dieta muy variada, comiendo indistintamente frutos, insectos, semillas y artrópodos. Al tener fuerte garras y un poderoso pico, el ave es capaz de excavar y picar los árboles en busca de insectos en el interior, siendo el alimento predilecto para las crías. Además, al vivir en zonas pantanosas, también es capaz de alimentarse de ranas y pequeños peces, los cuáles toma con su pico o garras directamente del agua.

El canto del ave del paraíso filamentosa

¿Dónde vive el Seleucidis melanoleucus?

Vive en los bosques de tierras bajas y lugares pantanosos, en concreto en la isla Salawati (Indonesia) y Nueva Guinea. En la actualidad se encuentra bastante extendida por todo su territorio, por lo que es considera como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.