Paradigalla carunculata | carunculada

El ave del paraíso carunculada es una de las tantas aves que forman parte de la familia Paradisaeidae. Específicamente de la especie Paradigalla. De allí viene su nombre científico Paradigalla Carunculata. Es un ave hermosa y muy vistosa que podrás conseguir en Indonesia.

¿Cómo es el ave del paraíso carunculada?

El ave carunculada es grande, mide aproximadamente unos 37 cm de largo. Todas las plumas que la cubren son de color negro. Incluyendo las de la cola, la cual es larga y aguzada. Esta cola es una de las características que más la diferencia de las otras de su especie. No obstante, no es la única.

Hay una característica presente en la carunculada que la hace única. Se trata de una carúncula facial. Este adorno que tiene en el rostro también tiene que ver con su nombre. Se trata de una parte carnosidad que algunas aves presentan en diversas zonas del cuerpo.

En el caso de esta ave, tiene esa carúncula en la base de su pico. Curiosamente, la misma tiene tres colores: amarillo, azul y rojo. El color amarillo predomina en la parte superior de su pico. Mientras que el azul y el rojo se juntan en la zona inferior.

Los dos sexos de este tipo de pájaros son muy parecidos entre sí. Lo único que los hace diferenciarse es el tamaño. La hembra de la especie es un poco más pequeña y menos vistosa que el macho.

¿Está en peligro de extinción el ave del paraíso carunculada?

El hábitat natural de estas aves son las montañas de Arfak. Las mismas se ubican en la península de Doberai, justo en Papúa Occidental. Al igual que todas las aves del paraíso, su ubicación general es en Indonesia.

Estas aves se refugian en los bosques de estas montañas. Algunas prefieren el interior, mientras que otras se quedan en el borde de los bosques. Sea como sea, es el lugar en el cual se encuentran seguras de varias amenazas.

Pese a ello, esta especie en específico está clasificada como una especie casi amenazada. Clasificación que le otorgó la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. La cual se encarga de estudiar el nivel de vida que tienen los animales hasta su extinción.

El cortejo y la reproducción del Paradigalla carunculata

La reproducción de las aves carunculata es un poco desconocida. Principalmente porque suele hibridar con otras aves de la especie Paradigalla. Comportamiento común entre las aves del paraíso. Esto es algo que sucede debido a la gran cantidad de individuos que pueden existir de la especie en un lugar. Los cuales, pueden llegar a ser muy parecidos entre sí y confundirse. Cosa que los llevaría a reproducirse con un ave de tipo distinto, pero que sigue siendo Paradigalla.

Luego de esto, las aves tienen sus polluelos en sus respectivos nidos. El mismo puede salir como una carunculada o de la especie con la que sucedió la hibridación. Esto es algo que siempre ha pasado y seguirá sucediendo.

El canto del ave del paraíso carunculada

¿Qué come el Paradigalla carunculata?

Debido a su ubicación, las aves del paraíso, en su mayoría, se alimentan con frutas. Esta también busca frutas para comer. Esto es algo que hacen todas las distintas aves que viven dentro de bosques.