Ptiloris magnificus | goliazul

El Ptiloris Magnificus es comúnmente conocido como el ave del paraíso goliazul. Es una de las tantas especies de pájaros que pertenecen a la amplia familia de las aves de paraíso. Dicha familia, con su nombre científico se conoce como Paradisaeidae.

Aves Del Paraiso Goliazul Ptiloris Magnificus
Ave Del Paraiso Goliazul
Aves Del Paraiso Goliazul Ptiloris Magnificus

¿Cómo es el ave del paraíso goliazul?

El ave goliazul tiene características propias que la hacen diferenciarse de todas las demás aves. Tiene un tamaño de aproximadamente 34 cm de largo. En cuanto a las plumas y la coloración de las mismas, hay diferencias entre el macho y la hembra.

Comenzaremos describiendo al macho de esta especie. El mismo posee un pico largo que está ligeramente curvado hacia abajo en la punta. Las comisuras de éste son de color amarillo. En su cola se aprecian plumas filamentosas y sus patas son negras.

La mayor parte del plumaje que conforma el cuerpo es de color negro, excepto por algunas zonas. La parte superior de la cabeza, el cuello y la zona del pecho es de color azul verdoso metálico. Esta es la principal característica que hace que sea diferente a los demás. Además de que su iris es pardo.

Por otro lado, cuando se trata de las hembras de esta especie, son muy distintas. En cuanto al color de sus plumas, varía. Casi todo su cuerpo es de color castaño. Aunque posee zonas como el pecho y unas listas superciliares de color blanco.

Por ende, hay que tener los ojos bien abiertos para identificar a un goliazul en un bosque. Es necesario recordar las características de ambos sexos. Así será más sencillo.

¿Dónde vive el ave del paraíso magnífica?

Al igual que la mayoría de la familia Paradisaeidae, el goliazul vive en las selvas de Nueva Guinea. Específicamente en la parte del nororiental de Australia, en el extremo de esa zona.

Este pájaro toma como su hábitat las selvas húmedas. Gracias a la temperatura que éstas tienen, pueden vivir sanamente allí. Además de que les permite conseguir con facilidad la comida que necesitan ingerir. Por ello, actualmente se considera como una especie de preocupación menor por la UICN.

¿Qué come el Ptiloris magnificus?

Por otro lado, en cuanto a su alimentación, ingieren básicamente lo que consiguen con más facilidad en las selvas. Eso quiere decir que se alimentan con frutas y artrópodos. Dentro de los artrópodos entran los escorpiones, ciempiés, mariposas, entre otros animales.

La danza del ave del paraíso magnífica o ave goliazul del paraíso

Otro punto interesante a tratar acerca de esta especie es su reproducción. Es interesante debido a que las aves machos de esta especie son polígamas. Lo cual quiere decir que mantienen relaciones de pareja con varias aves hembras al mismo tiempo.

Como la mayoría de los animales, el goliazul macho debe hacer una escena de cortejo para atraer a la dama. En su caso, se encarga de realizar una danza llamativa. Durante la misma extiende sus alas y esconde su cabeza bajo una de ellas. Alternando su cabeza de un lado hacia otro.

De esa forma, lo que más muestra es la especie de escudo que forman las plumas de su pecho. Cosa que atrae a las hembras. Luego de eso, se reproducen y posteriormente nacerán los polluelos. Con los goliazules sucede que la hembra se encarga ella misma de hacer el nido y criar a las aves bebés.