Astrapia nigra | Negra | Arfak

El ave del paraíso de las Arfak, ave del paraíso negra o Astrapia nigra es conocida por ser un ave endémica de las montañas Arfak, situadas en la península de Doberai. El aspecto de este ave es espectacular, con una de las colas más bellas, y, un plumaje negro que combina con tonos verdosos.

¿Cómo es el ave del paraíso de las Arfak?

El ave Arfak astrapia es una especie de ave del paraíso que habita con una apariencia bastante única y llamativa. Solo pueden encontrar en Nueva Guinea, así como casi todas las  especies de aves del paraíso. Es un ave bastante grande, con un aproximado de 76 centímetros de largo con un plumaje único de color negro y purpura iridiscente que cambia según el ángulo de visión. Cuenta también con colores verdes y bronce es la parte del cuello.

Se puede diferenciar fácilmente el varón de la hembra debido a que el macho tiene una cola larga y ancha, plumas en el pecho negra aterciopeladas y un complejo conjunto de plumas en su cabeza. La hembra por otro lado, tiene un color negro amarronado con una sección pálida en su abdomen. A menudo, esta ave se ha galardonado y se le conoce como el ave de paraíso incomparable o única del mudo.

¿Dónde se encuentra el Astrapia nigra?

El carácter de esta ave es endémico, y solo puede ser vista en un ámbito geográfico desarrollado. Nueva Guinea es el único lugar del mundo con poblaciones de Astrapia nigra.

¿De qué se alimenta el ave del paraíso negra?

La principal fuente de alimentación de esta ave es la fruta de pandanus. Sin embargo, esta es un ave que puede alimentarse sin problemas de frutas, semillas e insectos de todo tipo. Se han visto alimentándose de pequeños vertebrados y también del néctar de los árboles.

¿Cómo es el cortejo del Astrapia nigra?

El macho posee su propio ritual de apareamiento que se destaca por un ensayo increíble de movimientos con su plumaje y alas. Acompañado con los movimientos, el macho tiende a emitir sonidos íntimos muy diferentes a los escuchados en su canto para sorprender a las hembras.

El canto del ave del paraíso negra o ave de las Arfak

¿Está en peligro el ave del paraíso negra?

El aislamiento geográfico de Nueva Guinea sumado a endemismo de estas aves ha logrado que este tipo de aves sean una preocupación menor para su conservación. Así lo dice la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y también en el apéndice II de la CITES.