Parotia wahnesi | Wahnes

El ave del paraíso Wahnes o Parotia Wahnesi, pertenece a la familia Paradisaeidae. El nombre de este pájaro se debe al alemán Carl Wahnes, que se adentró en Nueva Guinea.

¿Cómo es el ave del paraíso de Wahnes?

El dimorfismo sexual en estas especies es evidente, los machos tienen colores más resultones y las hembras cuentan con colores más apagados. Esta gran variedad de tonos se puede apreciar en las especies de aves de Wahnes, siendo una particular que se deriva del cortejo de macho hacia la hembra en la época de reproducción.

Los machos miden alrededor de 43 cm de largo y tienen un color aterciopelado, a excepción de su gran mechón levantado en la frente de color bronce cobrizo y plumas de color blanco sobre las fosas nasales. Además,  tienen un pico blanco y marrón cobrizo, con una especie de escudo en el pecho donde se reflejan los colores del arcoíris con un tono amarillo verdoso. Y como no, las seis plumas del macho en la parte trasera de cada ojo y una cola larga.

En cambio, las hembras son aún más pequeñas con unas medidas de 36 cm de largo, cabeza de color negro, rayas ovaladas blancas en los costados de su cara. En general presenta un plumaje color pardo y marrón.

¿Dónde vive el ave del paraíso de Wahnes?

Es un ave endémica de los bosques montañosos de la península Huon (montañas Cromwell, Rawlinson, Saruwaged y Finisterre) y la cordillera Adelbert, al noroeste de Papúa Nueva Guinea. Entre los 1100 y 1700 m.

¿Cómo es el apareamiento de los aves del paraíso de Wahnes?

El ave del paraíso de Wahnes realiza una impresionante danza en el suelo de los bosques en los que habita, siendo una de las aves del paraíso que más destacan en este aspecto. El macho es polígamo, por lo que tras reproducirse con una hembra puede volver a realizar la danza ante otra.

Como es típico en este tipo de especies, la hembra Wahnes se encargará de todo lo relacionado con la cría. Cuidado de los huevos, incubación y alimentación. Por lo general, el período de reproducción suele ser entre en noviembre y febrero.

El canto del ave del paraíso de Wahnes

¿Se encuentra amenazada el Parotia wahnesi?

Aunque otras aves de su misma especie presenten una gran población, en concreto esta se encuentra en disminución por el aumento de la población humana y la tala de árboles.

Hoy, se considera como un ave vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Su clasificación de amenaza es C2a, lo cual quiere decir que existen menos de diez mil ejemplares de aves adultas, y menos de 1000 divididas por subpoblaciones.