Saltar al contenido

Parotia wahnesi | Wahnes

El ave del paraíso Wahnes o Parotia Wahnesi, pertenece a la familia Paradisaeidae. El nombre de este pájaro se debe al alemán Carl Wahnes, que se adentró en Nueva Guinea.

¿Cuáles son las características del ave del paraíso Wahnes?

El diformismo sexual en estas especies, es evidente: machos con colores más resaltones y hembras con colores más apagados.

Los machos miden alrededor de 43 cm de largo y tienen un color aterciopelado, a excepción de su gran mechón levantado en la frente de color bronce cobrizo y plumas de color blanco sobre las fosas nasales. Además,  tienen un pico blanco y marrón cobrizo, con una especie de escudo en el pecho donde se reflejan los colores del arcoiris con un tono amarillo verdoso. Y como no, las seis plumas del macho en la parte trasera de cada ojo y una cola larga.

En cambio, las hembras son aún más pequeñas con unas medidas de 36 cm de largo, cabeza de color negro, rayas ovaladas blancas en los costados de su cara. En general presenta un plumaje color pardo y marrón.

Él seduce a la hembra con sus bailes

Tiempo después vendrá la cría

Como es típico en este tipo de especies, la hembra Wahnes se encargará de todo lo relacionado con la cría. Cuidado de los huevos, incubación y alimentación. Por lo general, el período de reproducción suele ser entre en noviembre y febrero.

¿Por dónde se distribuye?

Es un ave endémica de los bosques montañosos de la península Huon (montañas Cromwell, Rawlinson, Saruwaged y Finisterre) y la cordillera adelbert, al noroeste de Papúa Nueva Guinea. Entre los 1100 y 1700 m.

¿AMENAZADA?

Aunque otras aves de su misma especie presenten una gran población, en concreto esta se encuentra en disminución por el aumento de la población humana y la tala de árboles.

Hoy, se considera como un ave vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Su clasificación de amenaza es C2a, lo cual quiere decir que existen menos de diez mil ejemplares de aves adultas, y menos de 1000 divididas por subpoblaciones.