Parotia carolae | Carola

El ave del paraíso de Carola adquirió este nombre en conmemoración de la reina Carola, esposa del rey Alberto de Sajonia.  Se trata de un ave paseriforme de la familia Paradisaeidae.

¿Cómo es el ave del paraíso de Carola?

Hablamos de un ave muy parecida a la Parotia selfilata, se distingue de esta por sus características: sobre todo el color blanco que presenta en los costados la hace diferente respecto a otras de su misma especie.

El macho mide apróximadamente 26 cm y la hembra un poco menos. Como en otras aves, este tipo de especies presentan un diformismo sexual marcado (los colores de los machos son más resaltaones que los de las hembras). Los machos presentan una cresta frontal con dos colores: el blanco y el negro, en la zona trasera de la cabeza llevan sus seis antentas negras (común en estas especies). También, en los costados tiene plumas de color blanco, que mezclado con el resto de su plumaje negro hace a los machos especialmente atractivos.

En cambio las hembras presentan un color marrón en todo el cuerpo y no lleva rasgos tan marcados como el macho, un ejemplo de ellos son las 6 antenas y la parte del cuello de color iridiscente que usa el macho en sus bailes para cortejar a la hembra.

¿Dónde habita el ave del paraíso de Carola?

En general, es común encontrarla en bosques montañosos y otros lugares salvajes entre los 1450-1800m. Para ser más precisos, en las siguientes zonas de Nueva Guinea: desde Weyland Range hasta Giluwe y Hagen Ranges, Sepik-Wahgi Divide, Schrader y Bismarck Ranges, Mount Bosavi y Crater Mountain.

El cortejo del ave del paraíso de Carola

El cortejo de este ave es uno de los más espectaculares de todas las aves del paraíso, buscando llamar la atención de las hembras con movimientos agitados y fluidos. El macho realiza movimientos con sus alas y con su cabeza para llamar la atención de las hembras. Asimismo, hincha sus alas y logra destacar con un aspecto único al danzar.

Una de las cosas más curiosas de estas aves, es que las hembras se encargan solas de cuidar sus nidos y de alimentarse hasta ver nacer a la nueva cría. Mientras tanto el macho sigue cortejando a más hembras con las que poder hacer el mismo proceso. Además, es conocida por hibridar con el ave del paraíso Soberbia.

El canto del ave del paraíso de Carola

¿De qué se alimenta el ave del paraíso Parotia carolae?

Por lo general, la dieta de estos pájaros se basa en frutas y pequeños insectos.

¿Se encuentra amenazado el ave del paraíso Parotia carolae?

Por la diversidad de especies de este ave y por encontrarse localizada en muchos lugares, hoy en día no es un ave que se encuentre amenazada. Debido a ello se la considera como preocupación menor en lista roja de especies amenazadas de la UICN.