Saltar al contenido

Ptiloris paradiseus | fusil | festoneada

El ave Ptiloris paradiseus no es conocida solamente por su nombre científico. Sino que también, tiene otros nombres cotidianos con los cuales es denominada. Entre estos está el de ave del paraíso festoneada o ave fusil del paraíso.

Más sobre el ave del paraíso festoneada

Independientemente del nombre con el que la conozcas, estamos hablando de la misma ave. Es un pájaro que pertenece a la familia Paradisaeidae. Así como también es un ave paseriforme. Es decir, que es un ave cantora, pero acerca de su canto hablaremos más adelante.

Ahora, explicaremos cómo es esta ave. En cuanto a tamaño, mide poco más de 30 cm, es algo que puede variar. Lo que realmente permite identificar a la misma son los colores y su plumaje.

El ave fusil del paraíso es muy parecida a todas las demás de la especie Ptiloris. Casi todo su cuerpo es de color negro, por lo menos así es la mayor parte. No obstante, hay algunas zonas en las que predomina un color azul verdoso.

Dichas zonas son la cabeza, el pecho en forma triangular y algunas zonas de la cola. Esto es en el caso del macho. Ahora bien, en cuanto a la hembra, el color varía a una mezcla de castaño con blanco. Entre otras características están su pico largo y negro, una cola corta, etc.

¿Es ese el sonido del disparo de un fusil?

Una cualidad específica y única del ave fusil del paraíso es su canto, pues precisamente de allí viene su nombre. Su canto es muy parecido al disparo de un fusil.

Estas aves utilizan este canto particular para atraer a las hembras. Es decir, en el momento del cortejo. Es un sonido realmente explosivo que logra llamar mucho la atención de los demás pájaros.

¿De qué se alimentan?

Todas las aves que pertenecen a la familia Paradisaeidae siguen una dieta muy parecida. Suele comer frutas y artrópodos. Pues ese es el tipo de comida que les provee en el hábitat en el que viven.

Sin embargo, las aves fusil del paraíso tienen la cualidad de que también comen algunos insectos. Entre ellos, se incluyen algunos tipos de arañas que se encuentran en los bosques.

¿Dónde habita?

Estas aves del paraíso provienen de Australia y Papúa Nueva Guinea. En el caso del ave festoneada, habita en la zona este del lugar, junto con muchas otras aves de su especie.

Su hábitat natural está en el fondo de la naturaleza. Suelen habitar varios tipos de bosques y selvas. Comúnmente, se encuentran en selvas templadas y subtropicales. Aunque también pueden llevar su vida en bosques húmedos, lluviosos, secos, etc.

¿Cómo es su proceso de reproducción?

Como ya habíamos mencionado, su canto, parecido a un fusil, es una característica importante. Como en cualquier otro caso, el macho debe cortejar a la hembra. El ave del paraíso festoneada emplea su característico canto para lograrlo con rapidez.

Una vez que atrae a la hembra, proceden a copular. De allí en adelante, durante la gestación, es el momento de ir construyendo el nido. Para el cual utilizan ramas y hojas blandas. Así, el polluelo se sentirá a gusto cuando salga del huevo.