Manucodia chalybatus | Metálica

La Manucodia Chalybatus es comúnmente conocido como el ave del paraíso metálica. Es una especie que forma parte de la familia Paradisaeidae. La podrás encontrar con facilidad en zonas de Indonesia. Específicamente en Papúa Nueva Guinea.

¿Cómo es el ave del paraíso metálica?

El ave metálica se puede reconocer fácilmente gracias a su plumaje y color. Está cubierta en su totalidad con plumas de color negro. Aunque tiene algunos reflejos de color azul, verde, púrpura, dependiendo desde dónde la veas. En su pecho, hay plumas de verdes. Además, tiene la singularidad de poseer unos ojos con iris rojos.

En cuanto a tamaño, mide un estimado de 36 cm de largo. Lo cual, dentro del reino animal, es un tamaño mediano para pájaros. Mientras que, su cola, se puede considerar como pequeña.

Lo que hace que se diferencie la hembra del macho es su tamaño y la coloración del plumaje. Las hembras de esta especie, suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Así como su plumaje es menos morado que el de los varones.

El cortejo y la reproducción del ave metálica del paraíso

La maduración sexual de estas aves se suele dar en distintas edades según el sexo. Cuando se trata de las hembras, se estima que esto sucede entre los 2 y 3 años de edad. Pues a esa temprana edad ya se están reproduciendo. Mientras que en los machos es distinto.

Estos, comienzan a madurar entre los 4 y 7 años. Es allí cuando les empieza a salir el plumaje adulto y están totalmente listos para la reproducción. El tiempo en cuanto a esta maduración es relativo y cambia si están en su hábitat natural o en cautiverio. Una vez que los pájaros ponen en el huevo en su nido, deben esperar. El tiempo para que el polluelo salga del mismo puede variar. Se estima que casi siempre suelen pasar 17 o hasta 22 días.

Más tarde, el polluelo dejará el nido después de estar 30 días fuera del cascarón del huevo. Durante todo ese tiempo, deben estar siempre acompañados de su madre para ayudarlos.

El canto del ave del paraíso metálica

Esta especie de aves utiliza sus cantos para fines específicos. En la mayoría de los casos, lo emplean para transmitir su ubicación. Los machos son quienes usualmente hacen esto, para atraer a las hembras hacia donde están ellos. De esta manera, cuando llegan las hembras, comienzan a cortejarla. Durante ese momento, los machos sacan a relucir algunos de sus sonidos característicos propios.

Si bien es cierto, estas aves pueden llegar a producir una cantidad increíble de sonidos. No obstante, cada uno es capaz de emitir un sonido individual que lo caracteriza. Para así mostrar todas sus capacidades a la hembra.

¿Dónde vive el Manucodia chalybatus?

Su hábitat natural son los bosques de Indonesia. Aunque algunas personas las tienen de mascotas. La mayoría de las aves que pertenecen a esta familia, se alimentan de frutas. El ave metálica, por ejemplo, prefiere la ingesta de higos, ante todo.

El clima del hábitat en que se encuentran, es tropical y montañoso. Puede cambiar dependiendo del lugar en el cual se encuentren. Pues a veces varía la temperatura las brisas que se avistan en esos lugares.