El género Parotia, que aparece por primera vez en Vieillot, 1816, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves se caracterizan por tener un plumaje muy vistoso, con una serie de seis plumas largas que nacen de la cabeza de los machos, siendo un detalle único dentro de las aves del paraíso. Tal es así, que en muchas interpretaciones se las llama aves de 6 plumas, o, aves del paraíso de seis plumas.

El nombre de Parotia viene del griego, estándo compuesto por los términos «par», que significa cerca, y, «otos», que se traduce como oreja, más concretamente rizos de pelo junto a la oreja. Por consiguiente, podemos ver que el término de aves de seis plumas es perfecto para definir a estas aves del paraíso.

Especies de aves de Parotia

El género Parotia está formado por seis especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas seis especies comparten ciertas características, principalmente los seis penachos o plumas que nacen de su cabeza, así como el tamaño medio de su cuerpo, y, sus brillantes ojos de colores vivos.

Parotia wahnesi | Ave del paraíso de Wahnes

Parotia helenae | Ave del paraíso de Helena

Parotia lawesii | Ave del paraíso de Lawes

Parotia berlepschi | Ave del paraíso de Berlepsch

Parotia carolae | Ave del paraíso de Carola

Parotia sefilata | Ave del paraíso de Pennant

¿Cómo son las parotias?

Las parotias son aves del paraíso con un gran dimorfismo sexual, al tener únicamente presencia de su característica más singular, las seis plumas de su cabeza, en los machos. Este plumaje ornamental está formado por puntas negras ovaladas de diferentes longitudes y estilos. Asimismo, estas aves utilizan durante el cortejo su plumaje como una especie de falda, realizando una danza única para conquistar a las hembras.

Su tamaño es medio-bajo, no obstante, son veloces pájaros que son capaces de alcanzar zonas sinuosas en los bosques y junglas de su territorio. Estas aves preparan el «escenario» para sus espectáculos, dejando la zona lista para la danza, en un trozo de suelo del que han eliminado las hojas muertas, los desechos y las ramas caídas de los árboles.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Parotia?

Estas aves se alimentan preferentemente de frutos, aunque, durante ciertas épocas también comen insectos y pequeños artrópodos que son capaces de atrapar en su pequeño pico.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Parotia?

¿Cómo son las nidadas de las parotias?

Los machos de las parotias son polígamos, participando en multitud de exhibiciones para ganarse el favor de cada hembra. Las nidadas son inciertas, ya que, las hembras ponen entre uno y cuatro huevos en cada puesta, haciendo que la cantidad de comida que deben conseguir para sus polluelos varíe.