El género Pteridophora, que aparece por primera vez en A.B. Meyer, 1894, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Se trata de uno de los múltiples géneros que cuenta con una única especie, la cuál tiene tal particularidad, que es necesario crear un género especial para diferenciarla completamente del resto de integrantes de la familia.

El nombre del género, Pteridophora, viene del griego, traduciéndose literalmente como portador de hojas plumosas, haciendo referencia a su característica más singular, las plumas que salen de la cabeza, dos alargadas plumas de un tono brillante que tienen una longitud casi similar a la del propio pájaro. Por otro lado, el término alberti del ave que forma el género hace referencia a Alberto, el rey de Sajonia.

Especies de aves de Pteridophora

El género Pteridophora está formado por una única especie, la cuál da nombre al género por su singularidad y sus características que la hacen ser un pájaro totalmente diferente al del resto de la familia de las aves del paraíso. El Pteridophora alberti cuenta con un tamaño pequeño, y, dos largas plumas que nacen de la parte posterior de su cabeza, con una longitud enorme en comparación al tamaño del ave.

Pteridophora alberti | Ave del paraíso Rey de Sajonia o ave del paraíso de Alberto

¿Por qué se creo el género Pteridophora?

El ave del paraíso Rey de Sajonia, o, ave del paraíso de Alberto es una de las especies más singulares de la familia Paradisaeidae. La creación de su propio género se debe al hecho de no poder incluir este ave en ninguno de los otros géneros, principalmente por sus características plumas que nacen de su cabeza, las cuáles mueve a voluntad, principalmente durante el cortejo a las hembras.

La conservación de este ave no se encuentra en peligro, ya que, a pesar de ser un ave que fue cazada durante año por sus plumas, en la actualidad se encuentra protegida, y, existen numerosos ejemplares distribuidos por Nueva Guinea, más concretamente en las selvas y bosques situados en las montañas de la zona.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Pteridophora?

Sub-especies dentro del ave Pteridophora alberti

Dentro de la especie Pteridophora alberti existen tres sub-especies distintas con pequeñas diferencias, pero, que por el momento, no son consideradas especies propias al tener la mayor parte de características comunes. Estas tres sub-especies son el Pteridophora alberti alberti, el Pteridophora alberti buergersi, y, el Pteridophora alberti hallstromi.