Menura novaehollandiae | Soberbia

Para encontrar el Ave Lira Soberbia, debemos ir hasta los bosques de Australia. Su nombre científico es Menura novaehollandie y es una de las aves cantoras más grandes que podemos hallar en la naturaleza. La popularidad de esta ave, es debido a su capacidad de imitar con exactitud cualquier sonido.

¿Cómo es el ave lira real o ave lira soberbia?

El peso y tamaño varía según el sexo del ave. Las hembras llegan a medir entre 76 y 80 cm y pesar hasta 900 gr. Los machos por su parte, llegan hasta los 100 cm y pueden superar el kilogramo de peso. Es una de las aves más emblemáticas e icónicas de Australia.

Las plumas de estas aves son redondeadas y pueden alcanzar los 55 cm. Tiene dos colores, color marrón o gris. Debido a que su plumaje no está diseñado para el vuelo, son aves de suelo. Tienen piernas y pies largos y fuertes, que les permiten correr rápidamente. Buscan sus alimentos mientras excavan en el suelo.

La cola del macho posee 16 plumas de 55 y 70 cm de largo, dos externas forman una lira cuando se juntan. Tardan 7 años aproximadamente en que estas plumas estén en su mejor estado. Resulta una parte vital para la reproducción del ave lira, ya que con ellas cortejan a las hembras.

¿Cómo vive el ave del paraíso lira real o lira soberbia?

A diferencia de muchas otras especies de aves, que viven en conjunto las Ave Lira Soberbia gozan de una vida solitaria. Además, los adultos tienden a tener territorios, por lo que no se trata de un ave migratoria. Establecen el territorio por medio de los cantos, para advertir a los posibles rivales.

Sólo cuando son jóvenes se tienden a desplazar en pequeños grupos mixtos. Esto les permite atravesar los territorios de los adultos territoriales. En ocasiones, estos se pueden sumar a los pequeños grupos y viajar un poco.

La época de apareamiento del ave lira real

Las Ave Lira se reproducen en la temporada de invierno de Australia. El canto es el método que los machos utilizan para atraer. Lo hacen media hora antes de la salida del sol durante cada mañana en la época invernal. Buscan los terrenos más elevados para que su canto se proyecte mejor y con más profundidad.

El canto de estas aves, al ser para la reproducción, es más frecuente en algunas épocas. Sin embargo, en paseos por su hábitat o territorio, pueden cantar para alejar a la competencia. En días lluviosos o con neblina, también se muestran más activos por el clima de baja temperatura.

Al ave lira tiene una reproducción promiscua pero muy lenta. El macho y la hembra defienden el territorio cuando se aparean. La hembra, que sólo pone un huevo a la vez, se encarga de la cría. Lo esconde entre tierra o musgo. Esta pasará un mínimo de nueve meses con la madre antes de independizarse.

El canto del ave lira soberbia o ave lira real y su poder de intimidación

El Ave lira es conocida por ser una imitadora nata. Es capaz de simular el canto de cientos de especies de aves diferentes de Australia. La hembra y el macho tienen la misma capacidad de imitación. Pero es el macho quien tiende a cantar más y hacerlo con mayor fuerza.

Mientras más variados sonidos pueda producir un Ave Lira macho, más posibilidades tiene de aparearse. Por ello es capaz de imitar hasta 20 especies de aves diferentes en sus llamados. También se han encontrado casos donde imitan alarmas de autos, motosierras y otros objetos de la mano del hombre.

El sonido más extraño que se ha visto imitar a un Ave Lira, fue el de un juego de disparos electrónico. El vídeo data del año 2013 y fue registrado en el Sounds of Autralia del National Film and Sound Archive.

¿Dónde vive y que come el ave lira soberbia?

Sólo se puede ubicar en el sudeste de Australia –Desde Victoria hasta Queensland–. Se introdujo en 1930 en la Isla de Tasmania por creerse en peligro de extinción. En la actualidad es una preocupación menor la extinción de su especie. Pese a los depredadores, su población es próspera y va en aumento.

Mayormente se alimenta de invertebrados. Al ser un ave rastrera, su alimentación consiste en pequeños insectos. Los caza entre los troncos viejos, que puede encontrar mientras corre por los bosques. También puede nutrir su alimentación con algunas semillas y gusanos.