Parotia lawesii | Lawes

El ave del paraíso Lawes o de nombre científico Parotia Lawesii, es una especie de la familia Paradisaeidae. Actualmente se distribuye y es originaria de los bosques de montaña del sureste y este de Papua Nueva Guinea. Es un ave bastante parecida a la Parotia Sefilata.

¿Cómo es el ave del paraíso de Lawes?

Son aves sexualmente dimorfas (los machos destacan por sus colores mientras que las hembras mantienen unos colores apagados). El macho mide alrededor de 27 cm, lleva un negro aterciopelado, con una cresta blanca empinada en la frente,  una nuca de un color púrpura iridiscente y plumas verde doradas en la zona del pecho. No hay que olvidar, sus tres antenas negras a cada lado de los ojos.

En cambio, las hembras miden aproximadamente 25 cm, tienen una cabeza negra y garganta moteada, zona superior y cola de color marrón mientras que la parte baja presenta un color marrón más claro. Una característica bastante curiosa es el iris, de color azul y amarillo, y dependiendo del estado de ánimo el color irá variando.

¿Cómo es el cortejo del ave de Lawes del paraíso?

El cortejo de este es muy parecido a otras de su misma especie. Y es que lo que más les encanta a estos pajaritos es bailar frente a ellas para conquistarlas, y finalmente , aparearse. Primero se encargan de limpiar la pista de baile, quitando cualquier objeto que pueda distraer a la hembra mientras el macho baila. Una vez que ya está todo listo, empieza el show: empieza a moverse para adelante y para atrás, abre una especie de falda situada debajo de la garganta y saca a reflejar sus colores situados en la garganta. Disfruta del show directamente a través de este video.

La cría del ave del paraíso de Lawes

Un vez se han apareado el macho y la hembra. La hembra empezará a poner los huevos entre enero y junio. Por lo general, las hembras asisten sus nidos solas y sin ayuda del macho. Los nidos suelen estar colocados en las copas de los árboles a 5-12 metros del suelo. También, es común que este pájaro hibrida con el ave del paraíso azul.

El canto del ave del paraíso de Lawes

¿Qué como el Parotia lawesii?

La dieta de este ave se basa en frutas, pequeños insectos y reptiles, una dieta variada que puede combinar a lo largo del año, dependiendo de la temporada y el tiempo del hábitat.