El género Astrapia, que aparece por primera vez en Vieillot, 1816, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves se caracterizan por tener un plumaje iridiscente en los machos, así como colas largas, y, por un plumaje apagado en las hembras, con colas cortas. Por tanto, se puede ver fácilmente el dimorfismo sexual de la especie.

El nombre de Astrapia viene del griego «astrapios», que significa relámpago, haciendo referencia a los colores brillantes e iridiscentes del plumaje de los machos. Estas aves comparten una relación con otros géneros dentro de la familia de las aves del paraíso, como el género Paradigalla, o, el género Epimachus.

Especies de aves de Astrapia

El género Astrapia está formado por cinco especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas cinco especies comparten ciertas características, como una larga cola, un plumaje irisado, y, el hecho de ser aves endémicas de Papúa Nueva Guinea.

Astrapia nigra | Ave del paraíso negra o ave del paraíso de las Arfak

Astrapia mayeri | Ave del paraíso cuelgacintas o de cola de cinta

Astrapia rothschildi | Ave del paraíso de Huon o Rothschild

Astrapia splendidissima | Ave del paraíso espléndida

Astrapia stephaniae | Ave del paraíso princesa Estefanía

¿Cómo son las astrapias?

En cuanto a la astrapia masculina, esta es de color negro en la mayoría de condiciones de luz diurna pero en la parte de la cabeza tiene un color azul verdoso muy iridiscente. Asimismo, una banda cobriza-anaranjada reflectante en la parte superior del pecho y una cola con tonos violetas (casi negra) y color blanco en la mayoría.

Existen 3 especies que viven en un torno diferente a las otras: entre ellas está las astrapia nigra, la astrapia esplendidissima y la astrapia rothschildi. También, tienen pechos iridiscentes y una notable nuca. Por otro lado, las hembras en su mayoría cuentan con un plumaje marrón negruzco y opaco.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Astrapia?

Como otras aves del paraíso, estas se alimentan de frutas, insectos y pequeños artrópodos de los bosques de Nueva Guinea.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Astrapia?

¿De verdad pueden medir tanto estos aves?

Si, si hacemos una medición completa de cuerpo más cola este tipo de ave puede llegar a medir entre los 80 y 115 cm de largo. Su cola larga permite distinguirse fácilmente entre otras aves del paraíso y su belleza es bastante apreciable. Sin embargo, al ser muy vistosas, por su cola, las hace ser vistas fácilmente por sus cazadores. Principalmente, tiene una dieta basada en frutos y artrópodos que se pueden encontrar en las zonas bajas de los árboles.