Saltar al contenido

Paradisaea apoda | Esmeralda grande

El ave del paraíso “esmeralda grande” fue nombrada después de su descubrimiento como “ave del paraíso sin patas” ya que los nativos prepararon sus pieles sin patas ni plumas y al llegar a Europa se creó una idea errónea sobre este ave. Se creía que este pájaro se mantenía en lo más alto de los árboles por sus crestas y no tocaban suelo hasta su muerte.

Los más grandes de la familia

Este pájaro que puede llegar a medir aproximadamente unos 43 cm (sin contar los alambres que lleva en su cola) es el más grande del género Paradiseae. En cambio, las hembras son más pequeñas con unas dimensiones de 35 cm.

Como en otras aves de la misma familia, los machos presentan una viveza de colores en sus plumajes mientras que las hembras tienen colores más oscuros, un diformismo sexual en toda regla. Los machos destacan por tener una cara de color verde y amarillenta, su cuello tiene una mezcla de colores poco común. La mayoría de su cuerpo está cubierto por un plumaje marrón, cola amarilla y dos antenas negras. Las hembras tienen en la mayoría de su cuerpo plumas marrones.

Viven en lugares casi inaccesibles

Viven cómodamente en bosques, selvas y colinas del suroeste de Nueva Guinea y las islas Aru.

Su alimentación y dieta está centrada en frutas, semillas, bayas y pequeños insectos inofensivos. A principios de los años 1900 está  especie era cazada por su plumaje y estuvo a punto de extinguirse hasta que William Ingram introdujo una pequeña población de aves en Little Tobago (indias occidentales). Se dice que la población introducida ha sobrevivio hasta finales de los años 60 y que probablemente hoy en día esta especie se encuentre extinta.

El ave del paraiso esmeralda grande en la cultura

Desde el año 1971 hasta 2002 se imprimieron más de un millo de monedas con el ave esmeralda grande como protagonista
En la actualidad todavía se siguen imprimiendo billetes de 100$ en Trinidad y Tobago con el pájaro del paraíso esmeralda grande

La belleza de estas aves es indudable y por eso hasta el dia de hoy podemos encontrarla en la cultura local de los diferentes países que la tienen.