Paradisaea apoda | Esmeralda grande

El ave del paraíso esmeralda grande fue nombrada después de su descubrimiento como «ave del paraíso sin patas» ya que los nativos prepararon sus pieles sin patas ni plumas y al llegar a Europa se creó una idea errónea sobre este ave. Se creía que este pájaro se mantenía en lo más alto de los árboles por sus crestas y no tocaban suelo hasta su muerte.

¿Cómo es el ave del paraíso esmeralda grande ? Los más grandes de la familia

Este pájaro que puede llegar a medir aproximadamente unos 43 cm (sin contar los alambres que lleva en su cola) es el más grande del género Paradiseae. En cambio, las hembras son más pequeñas con unas dimensiones de 35 cm. Aún así, se trata del ave más grande de la familia, teniendo una enorme envergadura para volar.

Como en otras aves de la misma familia, los machos presentan una viveza de colores en sus plumajes mientras que las hembras tienen colores más oscuros, un dimorfismo sexual en toda regla. Los machos destacan por tener una cara de color verde y amarillenta, su cuello tiene una mezcla de colores poco común. La mayoría de su cuerpo está cubierto por un plumaje marrón, cola amarilla y dos antenas negras. Las hembras tienen en la mayoría de su cuerpo plumas marrones.

¿Dónde vive y que come el ave del paraíso esmeralda grande?

Viven cómodamente en bosques, selvas y colinas del suroeste de Nueva Guinea y las islas Aru. Este ave vive en lugares de difícil acceso, teniendo pocos depredadores, contando por tanto con multitud de especímenes en libertad.

Su alimentación y dieta está centrada en frutas, semillas, bayas y pequeños insectos inofensivos. A principios de los años 1900 está  especie era cazada por su plumaje y estuvo a punto de extinguirse hasta que William Ingram introdujo una pequeña población de aves en Little Tobago (indias occidentales). Se dice que la población introducida ha sobrevivido hasta finales de los años 60 y que probablemente hoy en día esta especie se encuentre extinta.

El canto del ave del paraíso esmeralda grande

El ave del paraíso esmeralda grande en la cultura

La belleza de estas aves es indudable y por eso hasta el día de hoy podemos encontrarla en la cultura local de los diferentes países que la tienen. Existen representaciones del Paradisaea apoda, o, ave del paraíso esmeralda grande en monedas y billetes, siendo un distintivo muy llamativo para los fanáticos de la ornitología.

Rupias Ave Del Paraiso Esmeralda Moneda

Desde el año 1971 hasta 2002 se imprimieron más de un millo de monedas con el ave esmeralda grande como protagonista

Billete 100 Dolares Trinida Tobago Aves Del Paraiso

En la actualidad todavía se siguen imprimiendo billetes de 100$ en Trinidad y Tobago con el pájaro del paraíso esmeralda grande