Lycocorax pyrrhopterus | Corvina

El ave del paraíso corvina nos recuerda a un cuerpo por su tono de plumaje negro y pico de punta. Sin embargo, si la observamos más de cerca nos daremos cuenta de su espléndida belleza. Es la única especie de su género.

¿Cómo es el ave del paraíso corvina?

Se trata de una ave de tamaño medio de unos 34 centímetros, siendo muy representativa dentro de la población de las aves del paraíso. Visto de cerca presenta un tono marrón en todo su plumaje y negruzco con tonos verdes, excepto las alas que tienen unos colores más apagados. En cuanto a su cola, es de color negro azulado oscuro. Si ponemos juntos al macho y a la hembra, estos son muy similares, salvo porque la hembra es un poco más pequeña.

¿Cómo es el hábitat de este ave y que sub-especies existen?

Estas aves son endémicas de Indonesia, en concreto del norte de las Islas Molucas (Maluku). Suelen frecuentar zonas que van desde el nivel del mar hasta los 160 metros de altitud. Dentro de la especie existen tres subespecies que se ubican en diferentes zonas:

  • Lycocorax phyrrhopterus pyrrhopterus: esta raza vive en la isla grande de Halmahera y las islas vecinas (Bacan, Mandioli y Kasiruta).
  • Lycocorax pyrrhopterus morotensis: se encuentra más al norte, en concreto en la isla Morotai.
  • Lycocorax pyrrhopterus obiensis: se encuentra ubicada en la zona sur, en Obi, al oeste de Nueva Guinea y al norte del mar de Ceram. Ciertos especialistas consideran ya a este ave una especie completamente propia, denominándola como Lycocorax obiensis.

Su alimento

Este ave lleva una dieta que se basa casi exclusivamente en frutas, más en concreto en la palma pinang (Areca catechu). No obstante, también se alimenta de pequeños artrópodos e insectos.

El canto del ave del paraíso corvina

¿Cómo es la reproducción del ave del paraíso corvina?

El ave del paraíso corvina es monógama, al contrario que la mayor parte de las aves del paraíso, teniendo una única pareja reproductiva durante su vida. Este ave construye un nido a una altura de entre 6 y 8 metros sobre el suelo, protegiendo de esta manera a la hembra y al polluelo. La hembra pone un único huevo durante la época reproductiva, siendo de un brillante color rosa con rayas pequeñas, y, la temporada de cría suele ser normalmente de Diciembre a Junio.

¿Está en peligro el Lycocorax pyrrhopterus?

El ave del paraíso corvina se encuentra ampliamente extendida en su rango de hábitat y por eso la UICN la considera de preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas.