El género Paradisaea, que aparece por primera vez en Linnaeus, 1758, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Se trata del género más numeroso de aves del paraíso con siete especies distintas. Destacan por tener un plumaje muy colorido en los macho, que, unido a sus bellos cantos, logran realizar bailes y danzas únicas antes del apareamiento frente a las hembras. Estas aves suelen suelen encontrarse en las zonas más altas de los árboles de las selvas de Nueva Guinea, siendo grandes voladoras, pudiéndose desplazar kilómetros en busca de comida.

El nombre del género, Paradisaea, guarda relación con la familia, al ser las primeras aves descubiertas de dicha familia. El término hace referencia al concepto «paraíso» en forma latina. Por otro lado, a este género se le conoce de manera local en Indonesia como «cenderawasih». Cabe mencionar que el ave del paraíso azul, o, Paradisaea rudophi, se contempla dentro de un propio género, estando presente en el género Paradisornis, siendo la única especie del propio género. Ciertos ornitólogos lo clasifican aún dentro de las aves del género Paradisaea, pero, al tener características propias, como el color azul de su plumaje, de ahí su nombre, se diferencia más que otras aves dentro del género, creando un nuevo género propio.

Especies de aves de Paradisaea

El género Paradisaea está formado por sietes especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, las conocidas como aves del paraíso. Estas siete especies son las más coloridas, compartiendo una serie de características comunes como el plumaje de brillantes colores, las antenas posteriores, las crestas en los machos, las plumas en los flancos, y, como no puede ser de otra manera, una danza cautivadora.

Paradisaea apoda | Ave del paraíso esmeralda grande

Paradisaea guilielmi | Ave del paraíso emperador

Paradisaea decora | Ave del paraíso de Goldie

Paradisaea raggiana | Ave del paraíso de Raggi o raggiana

Paradisaea minor | Ave del paraíso esmeralda chica o esmeralda menor

Paradisaea rubra | Ave del paraíso roja

Paradisaea rudolphi | Ave del paraíso azul | Paradisornis rudolphi

¿Cómo son las aves Paradisaea?

La mayoría tienen un tamaño grande, a excepción del ave del paraíso azul, que tiene un tamaño ligeramente inferior, y, el ave del paraíso roja, que también es ligeramente más pequeña. La principal característica que poseen estas aves, es el marcado dimorfismo sexual entre el macho y la hembra.

Por un lado, los machos presentan crestas en sus plumajes, las cuáles salen desde debajo de las alas, dos antenas que emergen desde la cola, y, una combinación de colores de plumas únicas. En concreto, las plumas de flanco, o, plumas laterales, son utilizadas para exhibirse frente a las hembras y así lograr conquistarlas. Por otro lado, las aves hembras poseen colores más neutros, un plumaje sin crestas ni tonos brillantes, y, un tamaño ligeramente inferior.

La particularidad del Paradisaea rudolphi, o, Paradisornis rudolphi

Como hemos mencionado en este texto, el Paradisaea rudolphi fue clasificado dentro de un género propio, siendo renombrado a Paradisornis rudolphi. Este hecho se debe principalmente a que presenta un tamaño inferior al resto de aves del paraíso del género Paradisaea y que posee un plumaje azulado en sus alas, al contrario que el resto de aves Paradisaea, que tienen tonos anaranjados.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Paradisaea?

Su relación con otras aves del paraíso

En el año 2009, se realizó un estudio del ADN mitocondrial de todas las especies de este género Paradisaea, y, se pudo encontrar que todas estas aves están relacionadas con el género Cicinnurus, otro de los más prominentes de la familia de las aves del paraíso. En concreto, se demostró que el ave del paraíso azul poseía un taxón hermano con respecto a todas las especies del género Cicinnurus.