El género Diphyllodes, que aparece por primera vez en Lesson R., 1834, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves son conocidas por los llamativos colores de su plumaje, sus antenas posteriores que nacen de su cola, y, por su tamaño reducido.

El género Diphyllodes aparece para separar a dos de las aves del género Cicinnurus, no obstante, la nomenclatura se ha mantenido en diversos textos, pudiendo ser nombradas tanto Diphyllodes como Cicinnurus. Estas dos aves son el ave del paraíso de Wilson (Diphyllodes respublica o Cicinnurus respublica), y, el ave del paraíso magnífica (Diphyllodes magnificus o Cicinnurus magnfificus). Por ello, muchos científicos consideran al género Diphyllodes un sub-género dentro de las aves Cicinnurus. En ambas posibilidades, dentro de esta nomenclatura el único ave que desaparece es el Cicinnurus regius o ave del paraíso real.

Especies de aves de Diphyllodes

El género Diphyllodes está formado por dos especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso y que, como hemos dicho anteriormente, pueden catalogarse dentro del género Cicinnurus. Estas dos especies comparten varias características comunes, como sus bellos colores, su danza de cortejo o sus antenas posteriores en la cola con forma de remolino.

Diphyllodes respublica | Ave del paraíso republicana o de Wilson | Cicinnurus respublica

Diphyllodes magnificus | Ave del paraíso magnífica | Cicinnurus magnificus

¿Cómo son las aves diphyllodes y por qué aparece este sub-género?

La principal razón para la aparición del género, o, sub-género Diphyllodes es la separación del ave del paraíso real de las otras dos aves del género, el ave del paraíso de Wilson y el ave del paraíso magnífica. En este caso, la principal diferencia que existe es que el ave del paraíso real es ligeramente superior en tamaño, tiene un llamativo color blanco en el plumaje de su pecho, y, principalmente, sus antenas traseras son rectas, en vez de tener un giro como sucede con las aves Diphyllodes.

En consecuencia, podemos decir que las aves del género Diphyllodes tienen unas antenas curvadas en su parte trasera, al realizar un pronunciado giro, haciendo que estás formen una especie de circunferencia. Al contrario, el ave del paraíso real, cuenta con antenas traseras rectas, acabadas en un pequeño botón.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Diphyllodes?

Estas especies poseen una dieta basada preferentemente en frutos, raíces y semillas. No obstante, también se alimentan de pequeños insectos que cazan en los árboles, y, de artrópodos de reducido tamaño.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Diphyllodes?