El género Drepanornis, que aparece por primera vez en Sclater, 1873, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Las aves del paraíso del Género Drepanornis son endémicas de los bosques de Nueva Guinea, y, se caracterizan por tener un pico con forma de gancho o de hoz, así como un plumaje marrón, no tan vistoso como el de otras aves del paraíso.

Existe una denominación muy particular de estas aves, siendo conocidas como aves falciformes de cola corta, no confundiéndose con las aves del género Epimachus, que son denominadas como aves falciformes de cola larga. Estas aves, aunque pueda parecer lo contrario, no tiene una relación demasiado estrecha. El término falciforme hace referencia al pico, largo, curvado y en forma de hoz, como hemos mencionado anteriormente. El nombre de «Drepanornis» hace referencia a los términos «Drepane», que significa hoz, y, «ornis» que se traduce literalmente como pájaro. Por ello, los ornitólogos suelen denominarlos también como aves hoz, o, pájaros hoz.

Especies de aves de Drepanornis

El género Drepanornis está formado por dos especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas dos  especies comparten ciertas características, como una cola corta, un pico falciforme en forma de hoz, un plumaje marrón pardo que le permite camuflarse entre los troncos y ramas de los árboles de los bosques, y, el hecho de ser endémicas de las selvas montañosas de Nueva Guinea.

Drepanornis albertisi | Ave del paraíso de Albertis

Drepanornis bruijnii | Ave del paraíso piquiblanca

¿Cómo son las aves hoz o pájaros hoz del paraíso?

Como hemos mencionado, estas 2 especies del género Drepanornis comparten una serie de características comunes muy singulares para las aves del paraíso, al no contar con vistosos colores, y, ser preferentemente de tonos pardos. Por otro lado, como su nombre indica, el sello distintivo de los Drepanornis es su pico, un pico alargado, con forma curvada, y, que tiene una gran fuerza para penetrar en los frutos y romper los caparazones y exoesqueletos de los insectos y artrópodos de los que se alimenta.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Drepanornis?

Su dieta es parecida al de otras aves del paraíso. Principalmente se alimentan de frutas, artrópodos e insectos de las selvas y bosques.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Drepanornis?

¿Están en peligro las aves del género Drepanornis?

Si hablamos del ave de Albertis, esta cuenta con bastantes ejemplares y de momento no requiere mucha preocupación por los expertos, No tiene la misma suerte, el ave piquiblanca, debido a diferentes factores como la tala de árboles y la caza indiscriminada. Esta ave es considerada como casi amenazada por la UICN.