Saltar al contenido

Ptiloris

El ave del paraíso Ptiloris presenta cuatro especies separadas territorialmente (alopátricas). Además, se la conoce como el ave rifle, ya que el color de su plumaje se asemeja bastante bien a los colores de los uniforme de la Brigada del Rifle (regimiento británico de rifles). Y por si fuera poco, estas aves transmiten un sonido parecido al de un rifle ( no lo hacen siempre ).

Tipos de Ptiloris

Se distribuyen entre Nueva Guinea y Australia oriental

Magnífica riflebird – Ptiloris magnificus En Nueva Guinea Occidental y península norteña del Cabo York
Riflebird oriental – Ptiloris intercedens Papua Nueva Guinea oriental
Ave fusil – Ptiloris paradiseus Nueva Gales del Sur y el centro de Queensland en Australia
Ave fusil de la reina Victoria – Ptiloris victoriae Al noreste de Queensland

¿Cómo son en realidad?

Las aves Ptiloris o fusil son de un tamaño medio, corpulentas, cabeza pequeña y un pico largo esculpido. Las aves más mayores tienen alas cortas y anchas con puntas circulares. Presentan un claro diformismo sexual donde los machos tienen unos tonos negros y las hembras colores más marrones. Destacan los colores azules y amarillos en las zonas cercanas a la boca. A veces, se pueden confundir a los machos jóvenes de menos de 5 años de edad, ya que tienen un plumaje marrón parecido al de las hembras adultas.

Lo más curioso de las aves fusil…

Alguna vez se las ha considerado una plaga ya que se comían y dañaban las frutas cultivadas. Y como no, estas aves también han sido cazadas por su plumaje ya que en su tiempo fue ideal para hacer diferentes accesorios de moda, un ejemplo son los sombreros de las damas.