El género Ptiloris, que aparece por primera vez en Swainson, 1825, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Las aves del paraíso del género Ptiloris presentan cuatro especies distintas, separadas territorialmente, al ser alopátricas. Además, a este género se le conoce como el ave fusil, al tener un sonido similar a este tipo de armas durante el cortejo.

El nombre de Astrapia viene del griego, formado por los términos «Ptilon», pluma, y, «Rhis», fosa nasal o nariz, siendo una especie de pájaro de nariz de pluma, haciendo referencia al tipo de plumaje de estas aves en la cara, que tapa sus fosas nasales.

Especies de aves de Ptiloris

El género Ptiloris está formado por cuatro especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas cuatro especies comparten ciertas características, como el plumaje negro en machos con zonas azuladas y amarillas en el pecho y el pico, y, el plumaje marrón en las hembras. Asimismo, su pico, con forma de gancho alargado, sus alas cortas con formas redondeadas y su característico sonido de fusil en el cortejo son los rasgos más icónicos.

Ptiloris victoriae | Ave del paraíso de Victoria o ave fusil de la reina Victoria

Ptiloris paradiseus | Ave del paraíso festoneada o ave fusil festoneada

Ptiloris intercedens | Ave del paraíso oriental o ave fusil oriental

Ptiloris magnificus | Ave del paraíso fusil magnífica o ave del paraíso goliazul

¿Cómo son las aves fusil del paraíso?

Las aves Ptiloris o aves del paraíso fusil son de un tamaño medio, corpulentas, cabeza pequeña y un pico largo esculpido. Las aves más mayores tienen alas cortas y anchas con puntas circulares, siendo ideales para realizar los icónicos cortejos, con danzas y bailes en los que crean un aura único con el uso de las alas.

Se trata de uno de los géneros en los que el dimorfismo sexual está más presente, al tener los machos tienen unos tonos negros con plumajes azulados en determinadas zonas, y, por otro lado, las hembras colores más marrones. Este plumaje brillante, habitualmente de colores azules y amarillos, se sitúa alrededor del pico, en la zona del pecho, y, en las zonas cercanas a los ojos. A veces se puede confundir a los machos jóvenes de menos de 5 años de edad con hembras, al tener un plumaje marrón. Se trataría de pájaros de menor tamaño y con plumaje más pardo, que acabarán creciendo y consiguiendo un tono más oscuro en sus plumas.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Ptiloris?

Las aves del paraíso del género Ptiloris, aves fusil, o, pájaros fusileros se alimentan preferentemente de insectos, aunque también comen frutos y semillas. Estas aves bajan y suben a los troncos de los árboles, apoyándose en su compacto tamaño, utilizando sus picos como cinceles para perforar la corteza, abrir grietas en los árboles y buscar insectos y larvas entre las ramas.

En determinados momentos, las aves centran su dietas en un tipo de alimento específico. Por ejemplo, durante el periodo de crianza, las hembras cazan insectos y artrópodos, ricos en proteínas, para alimentar a los polluelos. Por otro lado, los machos, en época de celo, comen más fruta para ganar energía, y, poder danzar y exhibirse por más tiempo.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Ptiloris?

La persecución de las aves fusil o aves del paraíso Ptiloris

Alguna vez se las ha considerado una plaga ya que se comían y dañaban las frutas cultivadas por los agricultores. Por ello, durante muchos años, estas aves también han sido cazadas. Asimismo, otra de las causas que ha llevado a proteger estas aves ha sido la belleza de su plumaje, ya que, se utilizaba para crear artículos de moda, como complementos para sombreros de mujeres, bolsos, etc.