Astrapia stephaniae | Princesa Estefanía

El ave del paraíso Estefanía o princesa Estefanía, fue nombrada así en conmemoración de la princesa Estefanía de Bélgica, mujer del príncipe heredero Rodolfo de Habsburgo, quien también cuenta con el ave del paraíso azul (paradisaea rudolphi) en su honor. Descubierta en 1884 por Carl Hunstein.

Ave Del Paraiso Astrapia Stephanie
Ave Del Paraiso De Estefania Comiendo
Ave Del Paraiso Princesa Estefania

¿Cómo es el ave del paraíso de la princesa Estefanía?

La astrapia Stephaniae es un ave de tamaño medio, de alrededor de los 37 cm más el largo de su cola, tiene una cabeza de color azul verdoso y púrpura, con un plumaje sedoso en la zona baja y dos plumas de keungunan en la zona central bastante largas. Por el contrario, las hembras tienen la cabeza de color negro azulado y el resto de su cuerpo está cubierto con un tono marrón oscuro.

En la actualidad, este ave se encuentra hibridando con la astrapia cola de cinta. A estas nuevas se las conoce como astrapia de Barnes.

¿Dónde vive el ave del paraíso de Estefania?

Se trata de un ave endémica de los bosques de montaña en Papúa Nueva Guinea central y oriental.

El canto del ave del paraíso de la princesa Estefanía

¿Está en peligro el Astrapia stephaniae?

En la actualidad este tipo de ave, es bastante común en todo su rango y por eso figura como preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Listada en el apéndice II de las CITES.