Parotia helenae | Helena

El ave del paraíso Helena o Parotia oriental, es un ave que mide aproximadamente 27 cm de largo, paseriforme y con un tamaño medio de la familia de las aves del paraíso. Se distribuye a través de los bosques del sureste de Papua Nueva Guinea.

El nombre de esta Ave viene dado como honra a la princesa Elena Augusta Victoria, tercera hija de la reina Victoria del Reino Unido.

¿Cómo es el ave del paraíso de Helena?

Lo más interesante de este ave es que tiene unos rasgos físicos muy parecidos a la Parotia de Lawes, por lo que a veces, se la puede considerar como una subespecie. Principalmente se diferencia en los colores del plumaje frontal masculino y dorsal femenino. El macho cuenta con un escudo en el pecho que destella los colores del arco iris, crestas negras y alargadas, las típicas antenas de la Parotia a cada lado del ojo y crestas de color marrón dorado en la zona nasal.

A diferencia la hembra suele ser más pequeña y presenta unos colores marrones en casi todo su plumaje.

¿Cómo es el cortejo y el periodo de reproducción del ave de Helena del paraíso?

Al igual que otras aves del paraíso, el macho es polígamo y en el momento de cortejar a las hembras hace una exhibición que enamora a cualquiera de ellas. Finalmente, y después de ver el espectáculo será ella quien decida aparearse con el macho. Después de unos meses la hembra pondrá entre 1 y 2 huevos de aproximadamente 38,4 x 27,8 milímetros.

¿De qué se alimenta el ave del paraíso de Helena?

Su alimentación es bastante común y parecida a la de otros pájaros de la región: frutos, semillas y pequeños insectos.

¿Se encuentra en peligro el Parotia helenae?

Es una especie bastante común en la zona donde habita por lo que se la ha considerado como una especie de preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Se encuentra listado en el Apéndice II de CITES.