Manucodia jobiensis | Jobi

El ave del paraíso de la Jobi, lleva como nombre científico Manucodia Jobiensis. Es uno de los pájaros que conforman a la especie de Manucodia. Asimismo, es parte de la amplia familia de Paradisaeidae. Es conocida como Jobi, debido a que vive en la isla que lleva el mismo nombre.

¿Cómo es el ave del paraíso de la Jobi? Sus plumas varían entre los colores

El ave Jobi, puede llegar a ser muy parecida al Manucodia Chalybatus. Claro está, posee características que permiten que se diferencia de sus aves hermanas de la misma especie.

Entre dichas características entra, por supuesto, el plumaje. En el caso del ave Jobi, la misma posee distintos tonos en sus plumas. Varían entre colores azules, verdosos, negros y morados. Una de las cosas que hacen que se parezca al ave Metálica, es el iris del ojo de color rojo.

Al igual que dicha ave, Jobi es de tamaño mediano. La mayoría de este tipo de pájaros mide alrededor de 34 cm de largo y tienen una cola corta. Tanto el macho como la hembra son muy parecidos. Suelen diferenciarse gracias a que la hembra es un poco más pequeña.

¿Dónde vive el ave del paraíso de Jobi?

El ave del paraíso de Jobi tiene un hogar un poco distinto al de los otros de su especie. Si bien, la mayoría de los Manucodia viven en Papúa Nueva Guinea, éste, vive en la isla de Jobi. La cual se ubica en la zona noroeste de la isla principal. De igual forma, sigue sin dejar de estar dentro de Indonesia.

Gracias a este pequeño cambio, el hábitat cambia un poco. Como la mayoría, los Manucodia viven en bosques. El ave Jobi, debido a la ubicación de la isla, sigue viviendo en bosques, pero de otro tipo. Principalmente en bosques lluviosos y pantanosos.

Reproducción del ave del paraíso Manucodia jobiensis

Una gran característica de este tipo de ave, es que es monógama. Esto quiere decir, que mantiene una relación con una sola pareja. En los animales, la monogamia se mantiene desde el momento de reproducción, hasta la crianza de los polluelos.

Suelen reproducirse entre los meses de junio y agosto. Mientras que dan a luz entre diciembre y enero. Durante el tiempo de gestación del huevo, la pareja de aves Jobis van formando su nido.

El nido lo fabrican con ramas y hojas suaves. Ya que el polluelo nace sin plumas y no es capaz de mantenerse en pie. Por ende, necesita mucho de la ayuda de la madre una vez que sale del huevo. Suele tardar hasta 30 días en abandonar el nido por primera vez.

¿Qué come el ave del paraíso de la isla de Jobi?

Esto hace que su alimentación también cambie ligeramente. Los pájaros de esta especie se alimentan de las distintas frutas de los bosques. El ave de Jobi, también se alimenta de frutas. Sin embargo, es capaz de comer artrópodos.

Esta ingesta de artrópodos se debe precisamente al hecho de vivir en la isla de Jobi. Especialmente si están dentro de los bosques pantanosos, pues allí abundan este tipo de criaturas.