Paradisaea rudolphi | Azul

El ave del paraíso azul o Paradisaea Rudolphi es un ave de tamaño medio y es considerada una de las más bellas de la mayoría de pájaros. Fue descubierta por Carl Hunstein en 1884, y su nombre debe al príncipe heredero Rudolf de Austria. A pesar de pertenecer al género Paradisaea, el ave del paraíso azul ha pasado recientemente a formar un nuevo género, Paradisornis, siendo el único espécimen del mismo. Por consiguiente, es posible encontrarse con la denominación clásica de Paradisaea Rudolphi, o, con la moderna Paradisornis Rudolphi.

Este cambio se debe principalmente a que se trata del ave más distinta al resto dentro del género Paradisaea, contando con un tamaño inferior al del resto de aves, y, sobre todo, a que presenta un plumaje azulado, distinto a los tonos anaranjados de los aves del paraíso que integran el género Paradisaea. Por ello, se puede considerar normal este cambio, y, por eso lo comentamos al principio de su ficha, facilitando de esta manera al lector la posibilidad de conocer esta variación.

¿Cómo es el ave del paraíso azul?

Mide alrededor de 30 cm, tiene un aspecto negro negro-azulado, un pico blanco-azulado, iris marrón oscuro, patas grises, alas azules y anillo ocular blanco brillante. Como en la mayoría de las aves, esta especie presenta un dimorfismo sexual, en la que el macho destaca por sus colores como unas plumas azul violeta y canela en los laterales, y dos largas antenas de color negro en la cola. Por otro lado, la hembra presenta unos colores más apagados en su plumaje como el color castaño.

¿Cómo es el cortejo del ave del paraíso azul?

Hablamos de un macho polígamo que actúa solo a la hora de cortejar a las hembras. Se exhibe colgado boca abajo en las ramas  y el óvalo negro de su pecho se engrandece y se contrae rítmicamente. Además, sus plumas azul-violeta se expanden hacia afuera como si fuera un abanico, moviendo su cuerpo hacia atrás y hacia adelante, y a la vez las plumas de la cola forman dos increíbles arcos hacía los dos lados. Se dice que mientras hace su actuación, vocaliza en voz baja pero resonante.

¿Dónde vive el Paradisaea rudolphi o Paradisornis rudolphi?

La distribución de este ave se reduce al sureste de Nueva Guinea en montañas y bosques. Se trata de un ave endémica de las montañas de Nueva Guinea, teniendo una distribución bastante centrada en zonas específicas del país.

El canto del ave del paraíso azul

¿Está en peligro de extinción el Paradisaea rudolphi?

El ave del paraíso azul se considera una especie amenazada y vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural, pocos ejemplares y la caza excesiva por su hermoso plumaje. Esta se encuentra en la lista roja de la UICN de especies amenazadas.