El género Semioptera, que aparece por primera vez en Grey, 1859, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Se trata de uno de los varios géneros que cuenta con una única especie, siendo un género monotípico, al contener un ave que no puede incluirse en ninguno de los otros géneros de la familia.

El nombre del género, Semioptera, viene de la unión de los términos «semeion», traducido como bandera o estandarte militar, y, «ptera», que significa alas. El nombre fue dado por George Robert Gray del Museo Británico, en honor al naturalista Alfred Russel Wallace, el primer europeo en describir este ave.

Especies de aves de Semioptera

El género Semioptera está formado por una única especie, la cuál da nombre al propio género por su gran singularidad y sus características fuera de lo común con respecto al resto de la familia de las aves del paraíso. El Semioptera wallacii cuenta con un tamaño medio, con alas estándar redondeadas, un color pardo en sus plumas, y, zonas brillantes alrededor de la cabeza, con plumas de color lila y morado, y, un plumaje verde en el pecho. Su sello de identidad, y, por lo que se le considera un ave con un género propio son las largas plumas o penachos blancos que salen de los costados del ave.

Semioptera wallacii | Ave del paraíso de Wallace o ave del paraíso de ala estándar

¿Por qué se creo el género Semioptera?

El ave del paraíso de Wallace con un tamaño estándar, siendo llamado como ave de alas estándar al medir aproximadamente unos 28 centímetros. Su plumaje cuenta con tonos ocres y pardos, con una corona violeta en los machos alrededor de la cabeza, y, plumas verde esmeralda en el pecho de los machos. Como hemos mencionado, el rasgo más significativo de este ave son sus penachos laterales, unas largas plumas blancas que nacen de los costados del pájaro, dando lugar a un aspecto sinigual dentro de las aves del paraíso.

Por otro lado, la hembra carece de estas características físicas tan llamativas, al no tener que realizar el cortejo. Por ello, las hembras, de menor tamaño que los machos, tienen un plumaje marrón en todo su cuerpo.

¿Por qué se creo el género Semioptera?

Las aves del paraíso de Wallace son polígamas, más concretamente los machos, que realizan exhibiciones de baile, y, de vuelo frente a las hembras, Los machos del ave de Wallace realizan caídas libres en «paracaídas», lanzándose en picado con sus alas, y, luciendo el escudo verde esmeralda de las plumas de su pecho.

Por otro lado, también utilizan sus penachos para destacar frente al género femenino, moviéndolos a voluntad, ondeándolos sobre la espalda, y, conquistando de esta manera a la hembra.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Semioptera?

Sub-especies dentro del ave Semioptera wallacii

Dentro de la especie Semioptera wallacii existen dos sub-especies diferentes que poseen pequeñas diferencias, pero, que por el momento, no pueden ser consideradas especies propias al tener la mayor parte de características comunes. Estas dos sub-especies son el Semioptera wallacii wallacii, y, el Semioptera wallacii halmaherae. Asimismo, debe mencionarse que sus parientes más cercanos dentro de las aves del paraíso, son las aves del paraíso del género Lophorina, evolucionando desde sus parientes Drepanornis.