Ptiloris intercedens | oriental

La familia de aves Paradisaeidae, conocida como aves del paraíso, es realmente muy amplia. Pero la mayor parte de éstas viven en la misma zona. Por lo tanto, es importante diferenciar cada una de ellas. En este artículo, hablaremos sobre la especie Ptiloris intercedens.

¿Cómo es el ave oriental del paraíso?

También conocida como ave del paraíso oriental, esta ave es realmente hermosa a la vista. Puede parecerse mucho al ave goliazul, pero hay ciertos aspectos que la diferencian. A continuación, hablaremos de las características de la misma.

Se considera como un ave de tamaño mediano dentro de esta familia. Usualmente miden entre 28 y 34 cm. Las distinciones son muy obvias entre el macho y la hembra de la especie. El macho, suele ser más grande en tamaño. De igual manera, tiene otras diferencias claves. Las plumas de éste son de un color negro y verde en las zonas grandes. Mientras que, en la coronilla, pecho, garganta y la zona central de la cola, es de color azul verdoso iridiscente.

Cabe señalar que su pico es largo, curvado y negro. El iris de sus ojos es de una tonalidad parda. Mientras que sus patas son totalmente negras. A diferencia del macho, la hembra posee tonalidades distintas en su plumaje. En su caso, es de un pardo rufo. Además de que posee la característica de tener un plumón de color jaspe en la parte inferior del cuerpo.

¿Dónde habita el ave del paraíso oriental?

El ave de paraíso oriental vive en Papúa, Nueva Guinea. Hallándose específicamente en las zonas bajas del este. Los Ptiloris intercedens suelen tener un hábitat muy particular.

Dicho hábitat son las selvas tropicales, en donde hallan excelentes frutos. Aunque también pueden vivir bien en bosques pantanosos y zonas de montañas.

La alimentación del Ptiloris intercedens

Del hábitat en el que viven deriva la alimentación que llevan. Se les hace mucho más sencillo conseguir frutas y artrópodos. Por ende, se alimentan de ellos. La mayoría de las frutas, son únicas de la zona de Nueva Guinea en la que habitan. Mientras que los artrópodos sí son comunes.

El canto del ave del paraíso oriental

Algo muy característico de este pájaro es el canto que realiza. Lo puede emplear para comunicarse en distancias alejadas y en el momento del cortejo. El canto es considerado como un gruñido áspero. El cual es realmente fuerte y se puede escuchar con total claridad. Tiene la cualidad de tener notas altas y bajas.

¿Cómo es el cortejo y la reproducción del ave del paraíso oriental?

Una de las fases más importantes en la vida de cualquier ser vivo es la reproducción. En el caso del ave de paraíso oriental, este tiene una reproducción particular.

Debemos comenzar por mencionar que el macho de esta especie es polígamo. A diferencia de otros pájaros de esta familia. Por ello, mantiene relaciones con varias aves hembras al mismo tiempo. Por lo que hace que se reproduzca con mayor rapidez.

Gracias al color azul verdoso de su pecho, realiza exhibiciones que atraen a muchas hembras. La época de reproducción se estima que se realiza a mediados de año. Por lo que tienen los polluelos en meses como junio o julio. En la actualidad, es una especie que no ha sido amenazada globalmente.