El género Lycocorax, que aparece por primera vez en Bonaparte, 1853, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves del paraíso Lycocorax se caracterizan por su parecido con los cuervos, siendo confundidas habitualmente con estos animales, al tener una serie de características comunes. Tal es así, que, el género se le conoce como cuervos del paraíso de manera popular, o, aves del paraíso cuervo.

El término Lycocorax viene derivado del griego, uniendo los términos lycos, traducido como lobo, y, korax, que significa cuervo. Tal es la similud de estas aves con los cuervos, que, originalmente fueron consideradas dentro de la familia Corvidae, donde se encuentran los propios cuervos, para después, ser movidas a los Paradisaeidae.

Especies de aves de Lycocorax

El género Lycocorax está formado por dos especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas dos especies han sufrido varios cambios, ya que, una de ellas estuvo considerada como una sub-especie de la otra durante años, y, en algunos textos aún aparece como tal. Las aves Lycocorax comparten rasgos comunes, como su plumaje negro, sus poderosas garras, su pico afilado, y, sus brillantes plumas en las alas.

Lycocorax pyrrhopterus | Ave del paraíso corvina

Lycocorax obiensis | Ave del paraíso de Obi o ave del paraíso cuervo

¿Cómo son las lycocorax?

Las aves lycocorax o aves cuervo del paraíso son aves de tamaño medio dentro de la familia Paradisaeidae, contando con un tamaño de unos 35 centímetros de longitud. Al tener un gran parecido físico con los cuervos, su plumaje es negro, contando con un pico poderosos y grandes garras. Por otro lado, destacan las tonalidades especiales que pueden apreciarse a lo largo de su plumaje, con zonas en las que brillan tonos azulados y verdosos.

Se trata de pájaros muy inteligentes, capaces de encontrar los frutos en los árboles, así como los frutos maduros en el suelo del bosque. Por otro lado, recuerdan perfectamente la disposición de los árboles, trazando rutas periódicas por los lugares con mayor afluencia de alimentos.

¿Por qué se separó el Ave del paraíso Lycocorax obiensis?

Durante bastante tiempo, el ave del paraíso Lycocorax pyrrhopterus era la única especie presente dentro del género Lycocorax, contando con tres sub-especies diferentes, el Lycocorax pyrrhopterus pyrrhopterus, el Lycocorax pyrrhopterus morotensis y el Lycocorax pyrrhopterus obiensis. No obstante, se ha decidido separar al Lycocorax pyrrhopterus obiensis como sub-especie, dotándolo de una categoría propia como especie.

A partir del año 2016 se estableció que este ave pasase a denominarse simplemente como Lycocorax obiensis, cuervo del paraíso de Obi, o, ave del paraíso de Obi. Esto se debe a su carácter distintivo, y, su potencial de separación, principalmente geográfico, con el resto de especies del género.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Lycocorax?

¿Dónde viven las aves Lycocorax?

Las aves del paraíso del género Lycocorax viven en las zonas boscosas a grandes altitudes, buscando el interior de los grandes bosques en lugar de las zonas más urbanas y agrícolas. Esto se debe a que los nidos de estas aves son estructuras en forma de cuenco, que, deben situarse en lugares con mucha comida en las proximidades.

Aunque no se tiene constancia fehaciente de ello, se presupone que son aves monógamas, con una única pareja reproductiva en cada temporada, siendo habitual que se crie un único polluelo en cada nidada.