El género Seleucidis, que aparece por primera vez en Lesson, 1835, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Se trata de uno de los variados géneros que cuenta con una única especie dentro del mismo. Esta especie, al tener una particularidad única y diferente, hace que no se pueda englobar en ningún otro género, y, se cree un propio género para contenerla.

El nombre del género, Seleucidis, viene del latín, traduciéndose como aves migratorias que son enviadas por los dioses para acabar con las plagas. La referencia, aunque no se puede confirmar del todo, podría relacionarse con el aspecto único de este ave, con sus alambres en la parte trasera. Por otro lado, el término melanoleuca viene del griego, traduciéndose como blanco y negro, aunque también como oscuro y claro. Este hecho puede deberse a la combinación de colores del ave.

Especies de aves de Seleucidis

El género Seleucidis está formado por una única especie dentro del mismo, la cuál da nombre al género por su llamativa singularidad y sus características únicas, haciendo que sea un pájaro totalmente diferente al del resto de la familia de las aves del paraíso. El Seleucidis melanoleucus cuenta con un tamaño medio-grande, un plumaje amarillo en sus alas y negro en el resto del cuerpo, poderosas garras, un potente pico, y, como no, doce llamativos hilos, alambres o filamentos que nacen de su cola.

Seleucidis melanoleucus | Ave del paraíso filamentosa o ave del paraíso de los doce hilos/alambres

¿Por qué se creo el género Seleucidis?

El ave del paraíso filamentosa, o, ave del paraíso de los doce hilos, doce alambres o doce filamentos es una de las especies más especiales de la familia Paradisaeidae. La creación de su propio género se debe al hecho de no poderse incluir en ningún otro género, y, como no puede ser de otra manera, esto se debe principalmente a sus doce filamentos o hilos que nacen de la parte posterior de su cuerpo.

Este pájaro, que vive en las zonas bajas y pantanos de Nueva Guinea y la isla Salawati de Indonesia, no se encuentra en peligro de extinción, estando evaluado como Preocupación Menor en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Los doce alambres de su cuerpo son extensiones del propio pájaro, utilizándolos para cortejar a la hembra, tocarla, limpiarla y acariciarla.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Seleucidis?

Sub-especies dentro del ave Seleucidis melanoleucus

Dentro de la especie Seleucidis melanoleucus existen dos sub-especies diferentes con ligeras diferencias, pero, que por ahora, no son consideradas especies propias al tener una gran parte de características comunes. Estas dos sub-especies son el Seleucidis melanoleucus melanoleucus, y, el Seleucidis melanoleucus auripennis.