Menura alberti | Alberto

El ave lira del Alberto (o Lyrebird de Albert en inglés) es un ave grande que habita en el suelo y pertenece a la familia Menuridae, endémica de las selvas húmedas subtropicales del este de Australia. Se la puede encontrar en pequeñas zonas como alrededor de la frontera al extremo sudeste de Queesland y del extremo noreste de Nueva Gales del sur. El nombre de esta ave evoca al Príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria del Reino Unido.

¿Cómo es el ave lira de Alberto?

El pájaro lira es un ave que habita en el suelo, los machos suelen llegar a medir unos 90 cm de largo mientras que las hembras miden alrededor de 75 cm. Su peso se situa en los 930 gramos, sin llegar a pesar 1 kg.

Cabe destacar, que a diferencia de las aves del paraíso que presentaban un claro diformismo sexual, en este tipo de aves las hembras y los machos son bastante parecidos a excepción de la cola. En estas aves la mayoría de su plumaje tiene un color castaño, rojizo en la espalda, garganta y obispillo y la base de la cola, con flancos blanquecinos y cabeza gris. Tienen un pico negro, y sus ojos tienen un tono pardo y negro, con una circunferencia tipo anillo gris-azul.

Los machos cuentan con una excepcional cola compuesta por:

  • Par de plumas centrales rizadas de color castaño rojizo, seis pares de plumas largas de color pardo negruzcas por la parte superior y grises en la zona inferior. Y al caminar este la cola hacia arriba y presenta una curvatura en el tramo medio.

En cambio la hembra tiene:

  • Plumas más simples menos alzadas y con una apariencia menos apuntada cuando se pliegan. Además, lleva unas plumas centrales estrechas y afiladas, y las demas son planas y redondeadas

¿Dónde vive el ave de Alberto?

La población de este tipo de especie a ido desciendo durante los años debido a la pérdida de su hábitat natural. Aún así, este tipo de pájaro ha seguido viviendo pero en suelos con mayor altitud (aprox 300 m), también, debido a la tala de árboles continua.

Como ya mencionamos al principio, la distribución de estas aves está limitada a lugares pequeños de cordilleras cerca del extemo sudeste de Queensland y el extremo noreste de Nueva Gales del sur en Australia, y gran parte de su hábitat se encuentra en las reservas.

En cuanto a la convivencia, el ave lira normalmente se encuentra sola o en pareja, pero casi nunca en grupos de tres. Además, permanece la mayor parte del tiempo en un territorio o lugar en concreto. Las hembras suelen darle más importancia a su territorio por la alimentación más que por el apareamiento, mientras que los machos suelen marcar bastante su terrio en tiempos de cortejo y apareamiento.

¿Cómo es el cortejo del ave lira de Alberto y su periodo de gestación?

Antes de la reproducción en sí, el macho tendrá cortejar a la hembra. El cortejo se produce en una zona de terreno llano del cual quitará pequeñas piedras y arcillas. A continuación, procederá a exhibirse como mejor se le da:

  • Alza su cola curvándola hasta colocarla por encima de su cabeza.
  • Después la baja poco a poco agitándola hasta que el ave cubre su cabeza con un manto de plumas sedosas.

Tras el cortejo y apareamiento todavía no se ha podido demostrar que estas aves mantengan un lazo de pareja.

Por lo general, son ellas las que construyen su propio nido. Normalmente, suelen construirlos en zonas de difícil acceso como zonas rocosas y lugares más oscuros. Sulen usar el mismo nido cada año, u optar por construir otro cercano a la misma zona.

En cuanto a la puesta, solo ponen un huevo entre mayo y agosto. Los colores del huevo suelen variar un poco entre gris y parduzco. La hembra se encarga de incubar y alimentar los polluelos sin ayuda del macho. Finalmente, el desarrollo del polluelo se produce rápido: en aproximadamente cinco semanas y media.

El canto del ave de Alberto del paraíso

A más de uno, le ha impresionado los cantos que puede emitir esta singular ave. Además de emitir su propio canto, se limita a copiar y reproducir el sonido de otras aves durante el momento más álgido de cría en invierno, mientras que es silencioso el resto del tiempo. Quizás este ave trate de llamar la atención a las hembras para aparearse. Sus cantos son enérgicos y flexibles.

¿De qué se alimenta el ave lira de Alberto? Busca su manjar excarvando

Este tipo de aves suele encontrar su comida debajo de la tierra como lombrices y pequeños insectos. Por eso es común verlos escarvando. La mayoría de veces eligen lugares descubiertos antes que zonas muy cubiertas por arbustos.