El género Manucodia, que aparece por primera vez en Forster, JR, 1781, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves del paraíso Manucodia poseen un tamaño mediano con plumajes negros con destellos de colores brillantes como el púrpura y el verde.

El nombre de Manucodia hace referencia a la contracción de Manucodiata, utilizada por el zoólogo Mathurin Jacques Brisson, derivada de los términos del antiguo javanés, «Manuk dewata», «Manuk», que se traduce como pájaros, y, «dewata» que significa de los dioses, o, relativo a los dioses.

Especies de aves de Manucodia

El género Manucodia está formado por cuatro especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas cuatro especies comparten ciertas características, como un color negro brillante en su plumaje, que cuenta con detalles en tonos púrpuras y verde, un tamaño medio, y, un pico pequeño pero poderoso.

Manucodia jobiensis | Ave del paraíso de la Jobi

Manucodia ater | Ave del paraíso negra

Manucodia comrii | Ave del paraíso de Comrie

Manucodia chalybatus | Ave del paraíso metálica

¿Cómo son las manucodias?

Las aves manucodias son aves del paraíso de tamaño medio, con una cola también de tamaño medio, y, con un plumaje oscuro, con colores brillantes que sacan su máximo partido al contacto con la luz solar. Estas aves, que poseen un pico pequeño pero poderoso, son capaces de destacar en los bosques y selvas por su particular canto.

¿Son aves monógamas?

Las aves del paraíso del género Manucodia son monógamas, teniendo una única pareja reproductiva a lo largo de su vida, siendo la principal diferencia frente a la mayoría de aves del paraíso que practican la poligamia, principalmente en los machos.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Manucodia?

Curiosidades de las aves Manucodia

Moneda Australia Plata 2019 Manucodia

Este género no reside únicamente en Nueva Guinea como tal, estando presente también en ciertas zonas de Australia. Por ello, puede verse este ave en determinadas monedas de plata, sacando a relucir, nunca mejor dicho, la belleza de su plumaje.