Paradigalla brevicauda | colicorta

El ave del paraíso colicorta o Paradigalla brevicauda es conocida por su reducido tamaño, siendo una especie con un plumaje negro, con pequeños detalles de colores brillantes en el pico y en las plumas que se sitúan alrededor del mismo. Este aspecto le hace ser una de las especies de aves del paraíso más particulares que existen.

¿Cómo es el ave del paraíso colicorta?

Esta especie es conocida como el ave del paraíso colicorta, proveniente de hábitats selváticos y una especie que solo se puede visualizar en Nueva Guinea.

Es un ave con plumaje negro, esbelto pico negro y con barbas azules y amarillas brillante delante de cada ojo. Es de un tamaño mediano y con una longitud total media de 23 centímetros de largo. No hay diferencias físicas notables entre el macho y la hembra,  la hembra tiende a ser un poco más pequeña, con un plumaje ligeramente mate y con barbas más pequeñas. Sus alas son redondeadas, haciendo que, a pesar de su tamaño, pueda volar con fluidez.

¿Cómo es el ave del paraíso colicorta?

Esta ave es de carácter endémico, es decir, su distribución está limitada a un ámbito geográfico reducido y especifico. En este caso Nueva Guinea es el único lugar del mundo donde puedes encontrar aves del paraíso colicortas naturalmente.

¿Cómo es el cortejo y la reproducción del ave del paraíso colicorta?

Al principio se sospechaba que estas aves eran de carácter monógamo, pero se ha logrado demostrar su comportamiento polígamo.

Al igual que otras aves de su especie, esta ave posee un ritual de reproducción para impresionar y cortejar a las hembras. Debido a su naturaleza polígama, varias especies tienden a mezclarse y crear nuevas especies.

La importancia del Paradigalla brevicauda para la reforestación

Estas aves, al igual que todas las aves del paraíso, tienen la ventaja de tener estómagos que no digieren las semillas con facilidad.

Este tipo de aves ayudan a reforestar o regenerar la forestación local. Son uno de los animales que más dispersan semillas, especialmente en Nueva Guinea donde son lo más importantes en este aspecto (aún más que los mamíferos).