El género Epimachus, que aparece por primera vez en Cuvier, 1816, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves se caracterizan por tener un plumaje iridiscente en los machos, así como colas largas, y, por un plumaje apagado en las hembras, con colas cortas. Por tanto, se puede ver fácilmente el dimorfismo sexual de la especie.

Existe una denominación muy particular de estas aves de cola larga, siendo conocidas como aves falciformes de cola larga, no confundiéndose con las aves del género Drepanornis, que son denominadas como aves falciformes de cola corta. Ambas aves, aunque pueda parecer lo contrario, tienen una relación muy lejana, a pesar de pertenecer a la misma familia. El concepto falciforme hace referencia al pico de estas aves, siendo largo, curvo y con forma de hoz, como hemos mencionado anteriormente. El nombre de «Epimachus» se deriva del término griego «epimakhos», que se puede traducir como equipado para la lucha, o, equipado para la batalla.

Especies de aves de Epimachus

El género Epimachus está formado por dos especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas dos especies comparten ciertas características, como una larga cola, un plumaje de tonos negros y blancos con detalles en otros colores, y, un pico curvo, largo y en forma de hoz.

Epimachus meyeri | Ave del paraíso de Meyer

Epimachus fastosus | Ave del paraíso fastuosa o ave de pico corvo negro

¿Cómo son las epimachus?

Las hembras y los epimachus más jóvenes cuentan con unos colores más apagados para camuflarse de forma más fácil de los depredadores y cazadores de la zona. En cambio, el macho adulto posee unos tonos más llamativos, con combinaciones de plumajes blancos y negros, y, con detalles en otros colores para llamar la atención de las hembras durante el cortejo. Además, estas aves poseen una cola larga, que las hace las aves del paraíso más grandes de la familia.

Su vida es solitaria, solamente buscando a las hembras en las épocas previas al cortejo, preparando danzas y bailes de bellos pasos que son capaces de conquistar a varias hembras.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Epimachus?

Son pájaros omnívoros y su dieta se basa en frutas, insectos y algunos artrópodos. La variación de su alimentación se verá afectada por la zona donde se encuentren viviendo, ya que, el hombre ha visto modificada su hábitat con la deforestación de los bosques.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Epimachus?

¿Están amenazadas estas aves Epimachus?

El ave del paraíso fastuosa sí se encuentra amenazada por diversos factores como la escasez de ejemplares y la caza sin control. En cambio, el ave de Meyer cuenta con suficientes ejemplares como para seguir reproduciéndose de forma efectiva.