El género Paradigalla, que aparece por primera vez en Lesson, 1835, es uno de los 17 géneros de la familia de las aves del paraíso, conocidas como la familia Paradisaeidae. Estas aves se caracterizan por tener un tamaño medio, un plumaje oscuro por todo su cuerpo, salvo en la zona cercana al pico, en la que una especie de máscara facial o barba se decora con brillantes colores amarillos, azules, etc.

El nombre de Paradigalla nace de la unión del nombre de la familia, Paradisaeidae, y, del término Gallus. En este ámbito, las conocidas como aves de la jungla, Junglefowl, o, simplemente el género Gallus, perteneciente a la familia de los faisánidos, Phasianidae, guardan cierta similitud con las aves paradigallas, al tener esa especie de barba o máscara facial de colores.

Especies de aves de Paradigalla

El género Paradigalla está formado por dos especies, las cuáles pertenecen a la familia Paradisaeidae, conocida como la familia de las aves del paraíso. Estas dos especies comparten ciertas características, como un cuerpo de tamaño medio, un plumaje oscuro, pequeñas patas, un pico de tamaño medio, y, la parte más destacada, una especie de máscara facial o barba de colores brillantes en su cara, amarillos y azules principalmente.

Paradigalla carunculata | Ave del paraíso carunculada

Paradigalla brevicauda | Ave del paraíso colicorta

¿Cómo son las paradigalla?

Las aves paradigalla de la familia de las aves del paraíso presentan un tamaño medio, siendo preferentemente de plumaje negro o azul oscuro. Estas aves carecen de dimorfismo sexual, al contrario que ocurre con otras aves del paraíso, siendo tanto los machos como las hembras bastante similares. Si es cierto que en ciertos casos, los machos ganan un poco de tamaño, y, las hembras son más pequeñas y con los tonos no tan brillantes.

El aspecto más destacado de estas aves es su carúncula facial, ya que, es el único adorno colorido de las paradigallas, siendo de color amarillo, rojo, y/o azul.

¿Qué comen las aves del paraíso del género Paradigalla?

Al vivir en las selvas y bosques, este tipo de aves se alimentan de frutas, y a veces, de pequeños artrópodos e insectos.

¿Cuáles son los cantos y sonidos de las aves Paradigalla?