Saltar al contenido

Parotia berlepschi | Berlepsch

El ave del paraíso Berlepsch o Parotia de bronce, es una especie de ave paseriforme de la familia de las aves del paraíso. Se dice que fue una de las primeras aves del paraíso descubiertas en el siglo XIX.

Una especie que le fue dedica al millonario Has Von Berlepsch, quien financió las expediciones para recolectar aves del paraíso por toda la tierra. Sin duda, este tipo de aves estaban en continua demanda en esa época, ya que el plumaje se usaba para adornar los sombreros de las señoras y mujeres más exigentes.

¿Cómo es?

Este ave presenta unas características parecidas a  otras Parotias. En concreto se trata de un pájaro con colores negros por casi todo el cuerpo, tamaño mediano de aproximadamente 26 cm y algo menos en las hembras. Sus seis antenas son bastante conocidas en toda la especie, también presenta crestas de varios colores como el blanco, cobrizos y verdosos.

¿De qué se alimenta?

No se sabe con exactitud de qué se alimenta, pero podemos deducir que su dieta se basa en pequeñas frutas e insectos, ya que otras especies de la misma categoría comen lo mismo.

Redescubriendo el pájaro de bronce

Hasta el 2005, solo se había tenido constancia de esta especie por un espécimen de hembra taxidermizado de origen desconocido. El ornitólogo y vicepresidente de conservación internacional, Bruce Beehler fue quién la descubrió hace unos años y a partir de ahí se empezó a fotografíar las características de esta especie.

Actualmente esta especie se distribuye en Indonesia, Papua Occidental y las montañas Foja.

Un cortejo bastante peculiar

Y sin peligro de extinción

Por las pocas imagenes que se han podido tomar de esta especie, debido a la lejanía dónde habita se cree que todavía se encuentra protegida por la naturaleza misma. A pesar de ello, cualquier cambio en su entorno podría reducir su especie significativamente.