Parotia sefilata | Pennant

El ave del paraíso de Pennant o Parotia Sefilata, es un pájaro endémico de Indonesia, Papua Occidental: Vogelkop (montañas Tamrau y Arfak) y península de Wandammen (montañas Wondiwoi).

¿Cómo es el ave del paraíso de Pennant?

Se trata de un ave que mide alrededor de 33 cm y la diferencia entre macho y hembra, son las tres antenas que tienen el macho a cada lado de la cabeza. Además, el macho tienen un plumaje negro, en el cual destaca un escudo en la zona de la garganta de color verde-dorado. También destaca por su cresta alargada en la zona de la cola y más pequeñas en los costados. Un ave muy parecida a esta es la Parotia Lawes.

¿Cómo es el ave del paraíso de Pennant?

Lo más interesante de este ave, es su exhibición de cortejo: como otras aves del paraíso, esta prepara su terreno quitando hojas y pequeñas ramas de la pista de baile. Una vez la hembra aparece en escena, este empieza a cambiar el color de sus ojos de azul a amarillo fluorescente y seguidamente expande su falda de plumas negras.

A continuación, empieza el espectáculo de danza, de un lado a otro, sacudiendo la cabeza y el cuello rápidamente, y mostrando sus adornos en la cabeza. Una vez finalizada la exhibición, la hembra accederá a aparearse con el macho.

¿Qué come el Parotia sefilata?

El ave del paraíso Parotia sefilata come principalmente pequeños insectos, invertebrados, frutas y flores, buscando su comida en los diferentes lugares de la isla que habita.

El canto del ave piquiblanca

¿Está amenazada el ave del paraíso de Pennant?

Este tipo de aves está bastante extendida, por lo que hoy día se evalúa como preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Listado en la sección II de CITES.