Astrapia mayeri | cuelgacintas | cola de cinta

El ave del paraíso cuelgacintas o Astrapia de cola de cinta (en inglés Shaw Mayer) es un ave espectacular por su cola blanca que llega a medir tres veces el tamaño de su cuerpo. Exactamente este especie mide 33 cm y si tenemos en cuenta su cola se aproxima a los 120 cm.

¿Cómo es el ave del paraíso cuelgacintas?

Es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae. En el caso de las hembras,  estas llegan a medir unos 35 cm y a diferencia de los machos su cola no es tan larga. Las hembras tienen un color marrón  y negro con uno tono bastante apagado, y una cabeza de color iridiscente.

Por otro lado, el macho cuenta con un color negro de terciopelo y una cabeza de un tono iridiscente verde-oliva y bronce. Sobre su pico tiene una cresta en forma de bola. Y como no, su destacable cola larga de color blanco. Actualmente existen híbridos entre esta especie y la astrapia de la princesa Stephanie, que se han nombrado como astrapia de barnes.

¿Dónde vive el ave del paraíso cuelgacintas?

Como casi todas las aves del paraíso, la astrapia cola de cinta también es endémica de Nueva Guinea y su hábitat se encuentra en la Cordillera Central, partiendo desde el río Strickland hasta los montes Hagen y Giluwe.

¿Qué come el Astrapia mayeri?

La dieta del Astrapia mayeri se alimenta de pequeñas semillas, y, frutos, tomando la comida de los diferentes rincones de la Cordillera Central de Nueva Guinea.

El canto del ave del paraíso cuelgacintas?

¿Está el astrapia de cola de cinta en peligro de extinción?

La amenazada de este tipo de aves se debe a diferentes razones como la cazada indiscriminada ya que es muy fácil identificarla por su cola larga blanca. Otra de las razones es la deforestación y el actual crecimiento de la población. Por todo ello, hoy se la considera como casi amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.