Saltar al contenido

Astrapia mayeri | cuelgacintas | cola de cinta

El ave del paraíso cuelgacintas o astrapia de cola de cinta (en inglés Shaw Mayer) es un ave espectacular por su cola blanca que llega a medir tres veces el tamaño de su cuerpo. Exactamente este especie mide 33 cm y si tenemos en cuenta su cola se aproxima a los 120 cm.

¿Cómo es realmente la astrapia mayeri?

Es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae. En el caso de las hembras,  estas llegan a medir unos 35 cm y a diferencia de los machos su cola no es tan larga. Las hembras tienen un color marrón  y negro con uno tono bastante apagado, y una cabeza de color iridiscente.

Por otro lado, el macho cuenta con un color negro de terciopelo y una cabeza de un tono iridiscente verde-oliva y bronce. Sobre su pico tiene una cresta en forma de bola. Y como no, su destacable cola larga de color blanco.

Actualmente existen híbridos entre esta especie y la astrapia de la princesa Stephanie, que se han nombrado como astrapia de barnes.

Sus sonidos son apaciguadores

Se distribuye a través de cordillera central

Como casi todas las aves del paraíso, la astrapia cola de cinta también es endémica de Nueva Guínea y su hábitat se encuentra en la Cordillera Central, partiendo desde el río Strickland hasta los montes Hagen y Giluwe.

Y actualmente se encuentra Amenazada

La amenazada de este tipo de aves se debe a diferentes razones como la cazada indiscriminada ya que es muy fácil identificarla por su cola larga blanca. Otra de las razones es la deforestación y el actual crecimiento de la población. Por todo ello, hoy se la considera como casi amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.