Paradisaea minor | Esmeralda menor

Conocida como Paradisaea minor o ave del paraíso esmeralda menor, esta singular ave, muy parecida a la paradisea roja de su misma familia, posee un tamaño inferior, así como tonos pasteles en su plumaje, no teniendo un color tan vibrante como su pariente.

¿Cómo es el ave del paraíso esmeralda menor?

Hablamos de un pájaro de tamaño medio, que mide alrededor de 34 cm y tiene un color marrón granate con la zona superior de la espalda amarillenta. Además, el macho se distingue por tener una garganta verdosa y 2 antenas negras que sobresalen de su cuerpo. Este tipo de ave presenta también una cola trasera blanca y una pequeña cresta trasera de color amarillo. En cambio, la hembra tiene unos colores más marrones y su parte inferior es blanca, sus ojos son una mezcla de amarillo con verde con una pupila negra.

Este ave cuenta con varias sub-especies, como el Paradisaea minor finschi, el Paradisaea minor jobiensis, y, el Paradisaea minor minor.

¿Dónde vive el ave del paraíso esmeralda menor?

La ave del paraíso esmeralda menor cuenta con nidos en las selvas del norte de Nueva Guinea y las islas cercanas de Misool y Yapen. Se trata de un ave que se mueve con facilidad en las selvas, 

¿Está en peligro el Paradisaea apoda?

Actualmente se considera una preocupación menor en la lista de especies amenazadas por el CITES. Aunque el cambio climático y la modernización futura del país puede poner en peligro este tipo de especies en las selvas tropicales.

El canto del ave del paraíso esmeralda menor

El cortejo, las crías y la reproducción del Paradisaea apoda

Por lo general, los machos suelen preparar su terreno quitando las hojas de los árboles más altos y además suelen competir entre ellos mediante exhibiciones frente a las hembras que son las que decidirán finalmente con quién aparearse. Estos machos son polígamos, pudiendo reproducirse con distintas parejas durante el mismo periodo de celo, realizando los bailes y danzas ante multitud de hembras.