Dentro de la familia de los picoloros hay una especie díficil de olvidar: nos referimos al «picoloro leonado». Un nombre curioso, ¿verdad? ¡Te lo contamos todo sobre esta magnífica especie!
¿Exactamente en qué parte del planeta vive?
Bajo el nombre científico de Suthora fulvifrons, una suerte de ave paseriforme de la familia Sylviidae, que vive en Asia, en el Himalaya y sus estribaciones orientales.
Para ser más específicos, a esta especie se la puede localizar en la meseta tibetana, distribuyéndose por Bután, Nepal, el sudoeste de China, el norte de la India y Myanmar. Su hábitat natural es el monte bajo, y las zonas de matorral entre los 2600-3500 msnm.
¿Cómo se ve físicamente?
Es un pájaro pequeño y rechoncho, con la cola larga, que mide 13 cm y pesa cerca de los 12 gramos. No presenta dimorfismo sexual, y si bien según lo que parece la hembra podría ser un tanto más pesada que el macho, solo se les puede distinguir por una prueba de ADN.
Se caracteriza pues su cabeza, el pecho y las partes superiores son de un tono amarillento anaranjado amarillento, con unas listas plieales laterales en un tono pardo grisáceo, anchísimas y largas.
Las plumas de vuelo y los extremos de la cola son de un tono afín, salvo la zona del vientre y el obispillo que son blanquecinos. Igual que el resto de los miembros de su familia, su pico es corto y robusto, con la parte superior un tanto más larga y curva en la punta, igual que los loros.
Te contamos su vida en estado salvaje
Es una especie, generalmente, sosegada, que acostumbra a formar pequeñas bandadas de hasta treinta miembros. Si bien acostumbran a ser de exactamente la misma especie, no muestra inconvenientes a formar conjuntos con otras especies.
La temporada de apareamiento se da entre mayo y septiembre, pudiendo ser un tanto más larga para los ejemplares jóvenes que al cumplir los seis meses de vida empiezan a reproducirse. No se ha podido verificar si las parejas son monógamas.
Esta especie se nutre, eminentemente, de semillas y pequeños insectos invertebrados. Cuando están en la temporada de reproducción, se vuelven un tanto más violentos, aun con los de su bandada.
La hembra es la encarga de edificar el nido, el cuál empieza a edificar tras haberse reproducido. Deposita
hasta cinco huevos, los cuáles incuba a lo largo de un par de semanas. Al nacer las crías, estas dependen de los progenitores por 3 semanas, hasta el momento en que son lo suficiente independientes para desamparar el nido.