Todavía no hemos acabado de explicarte todo sobre los picoloros. Hoy te traemos uno muy singular, ¡se trata del picoloro gorjinegro! ¿Habías oído hablar de él? ¡Atento, esto te interesará!
¿Dónde vive esta ave?
Se la conoce con el nombre científico de Suthora nipalensis, una suerte de ave paseriforme, de la familia Sylviidae, que vive en las montañas del sur de Asia.
Para ser más específicos, esta especie se halla en el Himalaya, entre los 1000-tres mil cincuenta msnm, eminentemente en la zona del centro, el este y sus estribaciones orientales, aparte de en las montañas que rodean Indonesia. Su distribución es desde el norte de la India a Bután, Nepal, Myanmar, Laos, Tailandia, el sudoeste de China y Vietnam.
En lo que se refiere a su hábitat natural, radica en los bosques planiolios de montaña, tanto tropicales como subtropicales, como en los cañaverales de bambú.
¿Cómo es físicamente?
Es un ave de pequeño tamaño, de unos 11 cm aproximadamente, y un peso que ronda los 14 gramos. No presenta
dimorfismo sexual, aunque las hembras pueden ser un tanto más pesadas que los machos.
Las partes superiores son de color canela, con las alas en un color blanquecino y oscuro. La garganta es de color negro, con unas listas largas, que se juntan en la frente, contrastando de esta manera con su lorum y las bigoteras, prácticamente verticales, que son de color blanco.
El píelo cambia conforme la zona donde se encuentre, pudiendo ser de un tono gris blanquecino a anaranjado. Su cuello es de un tono grisáceo, con el tono de las coberteras auriculares de diferente color conforme la zona, pudiendo ser gris, negro o bien anaranjado. Las partes inferiores son de tonos claros grisáceos o bien anteados. Su pico es corto, y robusto, de un tono oscuro grisáceo.
Esto es lo que sabemos de su vida en estado salvaje
Es un ave de la que se sabe muy poco. Como otros picoloros, se nutre de pequeños insectos invertebrados y semillas, las cuáles consiguen picoteando los frutos.
Por norma, les agrada vivir en pequeños conjuntos de hasta 30 miembros. No es extraño que compartan territorio con otras aves. De carácter apacible, salvo en la temporada de celo, se reproducen entre los meses de abril y agosto. No se ha comprobado que las parejas sean monógamas.
El nido lo edifican entre los arbustos o bien sobre una rama, con la manera de una bolsa. Normalmente, es la hembra la que se encarga de su construcción. Tras el apareamiento, la hembra depositará hasta 5 huevos. Estos huevos van a tardar un par de semanas en eclosionar.