Es curioso ver que muchas familias de aves tienen algo en común: existe algún ejemplar que tiene el término “dorado”. Los picoloros no son la excepción, ya que existe el conocido picoloro dorado. ¿Quieres aprender más de esta preciosa ave?
¿Dónde la podemos encontrar?
Esta especie es parte de la familia Sylviidae, siendo un ave paseriforme que reside en el este de Asia. Su nombre científico es Suthora verreauxi, que memora al ornitólogo francés Jules Verreaux.
Se halla en zonas de matorral y bambú de China, Taiwán, este de Myanmar y el norte de Laos y Vietnam. Para ciertos científicos, esta especie es un conespecífico del picoloro gorginegro.
¿De qué forma es su aspecto físico?
Es un ave de tamaño medio, entre 10 y 12 cm de longitud. A pesar de su aspecto rechoncho, solo
pesa 6-ocho gramos. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje.
Se caracteriza por el hecho de que el plumaje de las partes superiores y flancos es de un tono amarillento, prácticamente dorado, en tonos más vivos en la cabeza y el mantón. Las partes ineriores, por otra parte, son blanquecinas. Llama la atención que las plumas primarias y secundarias sean negruzcas, al tiempo que las
plumas más próximas al cuerpo tienen un tono anaranjado amarillento.
El resto de los laterales de la cabeza tienen un tono ocre amarillento. Las partes ineriores son blanquecinas, con mayor o menor intensidad conforme la subespecie. Las listas superciliares blancas no están presentes en todas y cada una de las subespecies. Su garganta es de un color negro amarillento. El pico es corto, pareciendo una
versión miniatura de los picos de los loros. Sus ojos son de color negro.
Se le han reconocido las próximas subespecies:
- Suthora verreauxi verreauxi: Residente del centro de China.
- Suthora verreauxi craddocki: Subespecie que se halla en el este de Myanmar, el este y norte de Laos y el extremo norte de Vietnam. Se han encontrado ciertos ejemplares en el sur de China.
- Suthora verreauxi pallida: Solo se halla en el este de China, al norte de la provincia de Fujian.
- Suthora verreauxi morrisioniana: Esta subespecie solo se halla en Taiwán.
Aquí encontrarás más sobre esta especie
Reside en los bosques de bambú, como en zonas en las que haya mucha flora verde. Generalmente, se halla en alturas superiores a los 1000 msnm. Es una especie sedentaria, que le agrada vivir en pequeños conjuntos de 10 a 30 miembros. En ocasiones se ha visto como se forman bandadas con otras especies. Cuando llega la temporada de
apareamiento, que tiene sitio entre los meses de abril y agosto, es muy normal que las parejas se aparten de la
bandada, e inclusive las batallas en exactamente la misma bandada por los territorios.
Su nutrición se compone de pequeños escarabajos, larvas y semillas. A lo largo de la temporada de apareamiento puede consumir insectos un tanto más grandes. El nido, que tiene forma de copa, es construido por la hembra, quien deposita en su interior hasta 4 huevos. La incubación es efectuada por esta, solamente, por 3 semanas.
Descubre sus cantos y silvidos
Cuenta con un canto muy propio que suena como un “chúúr-díí”, en tonadas cortas y suaves. Es por este canto por
lo que sería simple identificarlo al entrar en su territorio.