A veces nos hallamos con aves que tienen nombres muy curiosos, prácticamente imposibles de recordar. Esto mismo pasa con el picoloro de Przevalski. Un nombre bastante extraño, no te preocupes ¡Te sacaremos de la duda!
¿Por qué razón ese nombre?
Esta especie recibe el nombre científico de Sinosuthora przewalskii, un ave paseriforme que pertenece a la familia Sylviidae y es endémica de China. Su nombre es en honor al explorador ruso Nikolài Przewalski.
Su área de distribución es bastante limitada en una zona interior de China, entre el sur de Gansu y el extremo norte de Sichuan, en donde se halla en los bosques de los montes del límite oriental de la meseta tibetana.
¿Cómo es físicamente?
Es una especie pequeña, de entre 13-14 cm de longitud con un peso que ronda los 18 a 20 g. Las hembras suelen ser un poco más pesadas que los machos, es la única forma de distinguirlos debido a que no presenta dimorfismo sexual.
Los colores de sus plumas son, prácticamente, de tonos pardos grisáceo, con el píleo, pecho, laterales de la cabeza y cuello en tonos más grises. No obstante, su garganta y la parte frontal de la cara tienen un color castaño rojizo.
Otra de sus peculiaridades es que tiene 2 largas listas pileales laterales negras. Además de esto, las alas tienen un patrón muy atractivo, combinando un tono castaño pardo con un tono mantecoso. El pico es corto y ganchudo, afín al de los loros, es un tono rosado.
Ella en estado salvaje
Es un pájaro con un carácter que denota tranquila, sin embargo, puede ser violenta si otras aves entran a su propio territorio.
Le agrada vivir en bosques de bambú, si bien en ocasiones se le ha visto en otro tipo de bosques. Su nutrición se compone, primordialmente, de insectos. Es parcialmente migratoria, moviéndose siempre y en todo momento en parejas o bien pequeñas bandadas. Es monógama, si bien fuera de la temporada de reproducción no es extraño que las parejas se aparten y no se junten hasta la próxima etapa de apareamiento.
La temporada de cría se da entre mayo y agosto, pudiendo extenderse hasta septiembre en los ejemplares más jóvenes. Los nidos son construidos por la hembra, utilizando yerbas, piel de bambú y decorándolo con musgo verde. La hembra deposita hasta 5 huevos, que incuba a lo largo de un par de semanas. Las crías tardan cerca de 3 semanas en desamparar el nido.
Esta especie se halla en situación de vulnerabilidad, ya que se trata de una especie con un área de distribución muy limitada.