pajaro picoloro de baker

¿Te encantan las aves con nombres curiosos por el hecho de que te resultan más simples de recordar? ¡El día de hoy te vamos a hablar de una de ellas, el picoloro de Baker! Cuando acabes de leer este artículo, estamos seguros que no te vas a olvidar de ella.

¿Cuál es su hábitat natural?

Esta especie de ave paseriforme es famosa bajo el nombre científico de Psittiparus bakeri, un ave paseriforme de la familia Sylviidae. Radica en el norte del sureste asiático. En el pasado era considerado un conespecífico del picoloro cabecirruo.

Se halla en Myanmar, Bangladés, el nordeste de la India (en el sur de Brahmaputra, en Assam) y el norte de Laos y Vietnam. Su hábitat natural son los cañaverales y las zonas de bambú de los montes. Puede vivir en alturas en torno a los 1.800 msn.

¿Cómo es físicamente?

Es de tamaño medio, unos 19 cm de longitud y unos 38 gramos de peso. La hembra es un poco menos pesada, entre 33-36 g. No presenta dimorfismo sexual, peor debido al tamaño se puede distinguir de manera fácil a la hembra del macho.

De aspecto físico es muy semejante al cabecirrufo, con la diferencia de que el plumaje de su cabeza es un tanto más anaranjado, y el anillo blanquecino de su ojo es más grande. Además de esto, las partes siguientes de su cuerpo son en un tono obscuro llamativo que contrasta perfectamente con el color blanco de las partes inferiores y el pecho.

Su pico es bastante grueso, sobre todo la parte superior, curvo y en un tono gris pálido. La parte inferior de este es un tanto más clara. Las patas son en un tono gris azulado obscuro.

Así se comporta en su vida salvaje

El picoloro de baker tiene un carácter tranquilo, y puede vivir en pequeñas bandadas. En general, estas
no superan los 20 individuos. No es extraño que en los conjuntos hayan miembros de otras especies. Cuando llega la temporada de reproducción, entre abril y octubre, las parejas se apartan de la bandada y van en busca de su propio territorio.

Se nutre, eminentemente, de insectos y ciertas bayas pequeñas. No es extraño que se acerque a los campos de cultivo para lograr comida. Suele cazar insectos dentro de su territorio.

Tras la reproducción, la hembra se encarga de edificar un nido con forma de bolsa, con los materiales que le entrega el macho. La construcción es un proceso que puede perdurar hasta 1 semana, en ocasiones más. Tras fabricarlo, la hembra deposita hasta 4 huevos.

La incubación es un proceso que dura cerca de un par de semanas. Al nacer las crías (no salen todas y cada una del huevo exactamente el mismo día), son alimentadas por los progenitores a lo largo de sus 2 primeras semanas de vida. En las 2 siguientes aprenden a valerse por si mismas, y al cumplir el mes, abandonan el nido.

Ver especies similares

Deja una respuesta