¿Sabías que a ciertas aves reciben su nombre debido a alguna característica particular de su cuerpo? Un ejemplo de ello, es el picoloro cejinegro, ave de la que te hablaremos el día de hoy. ¿Estás listo para aprenderlo todo?
¿Dónde la podemos encontrar?
A esta especie asimismo se la conoce con el nombre científico de Chleuasicus atrosuperciliaris, una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en el sudeste de Asia.
Para ser más específicos, se halla en los bosques de montaña del Himalaya oriental, lugar desde el que se extiende hasta los montes del nordeste de Indochina. Asimismo se distribuye por Bután, Myanmar, el sur de China, el nordeste de la India y el norte de Laos, Tailandia y Birmania. En el pasado formaba una parte del género PAradoxornis, mas hoy día es el único miembro del género Chleuasicus.
¿Alguna peculiaridad en su aspecto?
Es un ave de tamaño medio, que mide 15 cm de largo y pesa en torno a los 13 g. No presenta
dimorfismo sexual en su plumaje, pero se ha comprobado que la hembra es un tanto más pesada que el macho.
El plumaje de las partes superiores es de un tono pardo oliva o bien grisáceo, dependiendo de la temporada del año. Lo que si que no cambia de color son sus partes inferiores, de un tono color crema.
La cabeza tiene un tono color castaño anaranjado, salvo en la zona de la garganta. La parte frontal de sus mejillas, y el anillo ocular son de un tono blanquecino. El motivo de su nombre es una suerte de medialuna negra sobre el ojo.
Se le han reconocido 2 subespecies:
- Chleuasicus atrosuperciliaris oatesi: Se halla el nordeste de la India y Bután.
- Chleuasicus atrosuperciliaris atrosuperciliaris: Subespecie nominal, y la más extendida,
residente del nordeste de la India, el norte de Myanmar, el Sur de China y el
nordoeste de Tailandia. Asimismo radican ciertos ejemplares en Laos y el extremo
norte de Vietnam.
Más sobre esta especie
Al igual que la mayor parte de los miembros de su familia, es una especie sedentaria, con lo que una vez que se ha establecido en un territorio es rarísimo que lo abandone. Si bien si que se ha comprobado que, en ciertas ocasiones, ciertas bandadas migran al sur con la llegada del invierno.
Le agrada vivir en bosques de bambú, o bien en los bordes de bosques con mucha flora. Siempre que haya una flora alta, la que usa para esconderse de los predadores. Su nutrición se compone de semillas, insectos y pequeños escarabajos. A lo largo de la temporada de apareamiento puede alimentarse de arañas y otros insectos
de mayor tamaño.
La temporada de reproducción tiene sitio entre abril y julio, si bien esta puede ser más corta o bien larga conforme la zona. La hembra depositará hasta 5 huevos en un nido con forma de copa, de gran profundidad. Los dos progenitores edifican el nido, compuesto de plantas secas, pelos de bambú y de animal.
El proceso de incubación dura cerca de 2 semanas. Las crías al nacer están desamparadas, con lo que en sus 3 primeras semanas de vida dependen por completo de los progenitores.