¿Te han hablado de los picoloros y han despertado tu curiosidad? ¡Estás de suerte, pues hoy hablaremos del picoloro cabecirrufo!
¿Por dónde vive este ave?
Con el nombre científico de Psittiparus ruficeps, esta especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae, vive en el noreste del subcontinente indio. En el pasado se considerada que era un conespecífico del picoloro de Baker.
Se distribuye por el Himalaya oriental. Se halla en Bután, el este de Nepal, el nordeste de la India (en el norte de Assam) y el sudoeste de China (en la zona nordeste de Yunnan). Asimismo se halla en el sudeste del Tibet.
Su ambiente natural son los cañaverales y las zonas matorral y bambú, encontrándose en alturas inferiores de los 1.800 msnm.
¿Cuáles son sus peculiaridades?
Se trata de una ave de tamaño medio en su género, de unos 18 cm de longitud y 20 gramos de peso. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje, si bien la hembra podría ser un tanto más pesada que el macho.
Las partes superiores son de un color cobrizo claro. Lo que resalta de esta especie es su cabeza de un tono castaño rojizo, motivo de su nombre, salvo en la zona de la garganta que es de color blanquecina. Cuenta con un anillo azulado cerca de los ojos, desprovisto de plumas.
Al igual que la mayor parte de los miembros de este género, su pico es corto y robusto, y parcialmente curvado. La parte superior es de un tono gris y la inferior en un tono más claro.
¿Cómo es su vida en estado salvaje?
Es una especie en general apacible. Asimismo resulta ser una especie sedentaria, si bien se han visto casos de ciertas bandadas que emigran con la lleva del invierno.
Por norma le agrada vivir en zonas densísimas, usando los matorrales como camuflaje para eludir a los predadores. Vive en pequeñas bandadas, si bien no es extraño que viva a solas o bien en pareja. Con un carácter tranquilo, acostumbra a aguantar a los miembros de su especie y otras, excepto cuando entran en su territorio o bien a lo largo de la temporada de reproducción.
La etapa de reproducción empieza a temprana edad, seis meses. Esta tiene sitio entre abril y octubre, si bien puede cambiar un tanto conforme la zona. En general la hembra es la que edifica el nido, si bien se han visto casos en los que el macho participa en la tarea.
Una vez construido, con una forma de copa o bien de bolsa colgando de una rama, la hembra deposita un total de 3 huevos. Esta se encarga de la incubación, a lo largo de tres/cuatro semanas. Los huevos nos y también rompen al tiempo, pueden pasar múltiples días desde la apertura del primero y el segundo.
Tras nacer los polluelos, como estos están desprovistos de plumas son alimentados por los progenitores. Por mes de vida ya pueden valerse por sí solos y abandonan el nido.