pajaro picoloro cabecinegro

¿Piensas que el picolor cabecinegro no tiene nada cautivador? Estamos seguros que en el momento en el que
leas esto, tu impresión sobre esta ave va a cambiar por completo.

¿Dónde radica?

A esta especie se la conoce con el nombre científico de Psittiparus margaritae, un ave paseriforme de la familia Sylviidae, endémica de Indochina. Para ciertos taxónomos se podría estimar una subespecie del picoloro cabecigris.

Reside en el sur de Vietnam y el extremo oriental de Camboya. Su entorno natural son las selvas tropicales de los montes del sur del altiplano central vietnamita y ciertas zonas lindantes de Camboya.

¿De qué forma es físicamente?

Es una pájaro de tamaño medio, unos 17 cm de largo, con una cola bastante larga. Su peso ronda los 33-35 gramos. No presenta dimorfismo sexual, con lo que la única forma de distinguir al macho de la hembra es con una prueba de ADN.

Se caracteriza pues su cabeza, que es casi de color gris, cuenta con unas franjas de color negro que nacen en el
cuello, atraviesan los ojos y bajan a la garganta
. Debido a esta peculiaridad, se piensa que debería de ser una subespecie del cabecigris.

Su pecho y partes inferiores son de color negro, con las partes siguientes de un tono más castaño rojizo, prácticamente semeja un tono rufo. Su pico es de un tono anaranjado, corto y fuerte. La parte superior está parcialmente encorvada, como el pico de los papagayos.

Así es esta especie en estado salvaje

Aunque es de carácter tranquilo, si advierte que alguna amenaza puede estar cerca de su nido, puede volverse muy violenta. Acostumbra a vivir en pequeños conjuntos de hasta treinta miembros. Si bien no es una especie monógama,
no es extraño que en los conjuntos se formen pequeñas “familias”, o bien parejas, que prefieran ir por su cuenta en el momento de buscar comestible.

Esta especie se nutre, singularmente, de pequeños insectos, bayas y ciertas semillas. No es nada extraño que se acerque a zonas de cultivo para conseguir comida. En ocasiones sale a buscar alimento con otras especies para lograr su sustento diario.

La temporada de reproducción depende un tanto de la zona en la que se halle, aunque acostumbran a coincidir entre abril y agosto. Tras el apareamiento, la hembra se encarga de la construcción del nido, mientras que el macho le va dando los materiales. El nido lo sitúan sobre unas ramas, reforzado con lona de araña y pelo de animal.

Pone un total de cuatro huevos en cada puesta. La hembra se encarga de la incubación mientras que el macho elude a cualquier depradador. Los polluelos tardan un par de semanas en nacer, y otras 2 en desamparar el nido.

¿Cómo son los sonidos del Picoloro cabecinegro?

Ver especies similares

Deja una respuesta