Resulta imposible aburrirse de la familia de los picoloros, ¿verdad? ¡Hay una gran diversidad de especies! Por poner un ejemplo, el día de hoy te vamos a hablar de una de las menos conocidas de la familia: el picoloro alipardo.
¿Dónde podemos encontrarla?
A esta especie se la conoce con el nombre científico Sinosuthora brunnea, un ave paseriforme de la familia Sylviidae, que vive en sureste de Asia.
Para ser más precisos, se la puede hallar en los bosques de montaña de las estribaciones orientales del Himalaya, distribuyéndose por Birmania y el sur de China.
¿Cómo es físicamente?
Es una especie pequeña, de alrededor 13 cm de longitud, y de unos 9 gramos de peso. No presenta dimorfismo sexual en el plumaje.
Se caracteriza por tener la cabeza de un color anaranjado rufo, con la zona de la barbilla en un tono rojizo mantecoso, que le dibuja como una pequeña barba. No obstante, la mayor característica, y que le da nombre a esta especie, son sus alas en un tono cobrizo pardo.
Las partes inferiores son en un tono más claro que la zona del cuello, al paso que las plumas de la cola simulan el tono de las alas. Llama la atención que el anillo ocular asimismo de un tono cremoso.
Su pico es corto, con la punta un tanto torcida, imitando el pico de los papagayos. En la base del pico tiene una especial mancha de color azul. Las patatitass son de un tono grisáceo.
¿Qué curiosidades te podemos contar?
En realidad es un ave de la que se sabe poco, ya que es rarísima de ver. Su temporada de reproducción se da entre septiembre y febrero, pudiendo extenderse hasta el mes de marzo. Por norma, la hembra es la que edifica el nido con forma de copa, usando pelo de animal, hilos de bambú, musgo y yerba seca. La labor del macho, mientras que la hembra incuba los huevos, es la de observar el territorio.
Es rarísimo que esta especie abandone su hábitat, y más extraño localizarla en zonas de cultivo, pese a que parte de su dieta sean los frutos. Sin embargo, parece tener singular predilección por los pequeños insectos, en especial las larvas y los vermes.
En lo que se refiere a su carácter, semeja ser una especie bastante apacible, y que puede vivir en pequeñas bandadas con otros miembros de exactamente la misma especie.