Las fulvetas son una especie muy interesantes, ¿verdad? ¡Comprendemos que te hayas enganchando tanto a ellas que estés estudiando a todos y cada uno de los miembros de su familia! El día de hoy te vamos a hablar de la fulveta encapuchada.
¿Dónde está?
A esta especie se la conoce con el nombre científico de Fulvetta cinereiceps, una suerte de ave paseriforme de la familia Sylviidae, endémica de China.
Para ser más específicos, se halla en los bosques, zonas de matorral y bambú de una gran parte del interior y sudeste de China. Es una especie tan extendida que se halla en estado “no peligro” conforme la Lista Roja la UICN.
¿Cómo es físicamente?
Se trata de un ave pequeña, y aspecto rechoncho, que mide entre 11-12 cm de longitud, con una
cola parcialmente larga. Pesa cerca de los 10 gramos y no presenta dimorfismo sexual en su plumaje.
Se caracteriza por su cabeza en tono gris (si bien ciertos miembros de sus subespecies las tienen en un tono pardo grisáceo), como la espalda y la mayoría de la cola. Acostumbra a tener unas listas superciliares difusas en un tono oscuro.
Las alas, el obispillo y las plumas exteriores de la cola son de un tono canela, con las alas
primeras en color negro y los bordes en gris claro. Por otro lado, las partes inferiores son de un tono blanco
grisáceo, con la garganta sutilmente jaspeada. El pico es corto y oscuro, bastante puntiagudo.
Al igual que otros miembros de su familia, ya antes se hallaba en la familia de los Timaliidae, en el género Alciope, mas se trasladó de familia al probarse su cercanía con el género Sylvia. En la actualidad se le reconocen 4 subespecies:
- Fulvetta cinereiceps cinereiceps: En el este de China.
- Fulvetta cinereiceps quttaticollis: En el centro de China.
- Fulvetta cinereiceps fucata: Al sudoeste de China.
- Fulvetta cinereiceps fessa: En la zona norte y oeste de China.
¿Cómo son los sonidos de la Fulveta encapuchada?
Así es su vida en estado salvaje
Se trata de una especie sosegada que le agrada vivir en pequeñas bandadas de unos veinte miembros. No se ha podido revisar si dentro de esas bandadas forman parejas o bien, si en el instante de la reproducción, son monógamas.
La temporada de eproducción tiene sitio entre el mes de julio/junio hasta el mes de septiembre, pudiendo extenderse hasta octubre en los ejemplares más jóvenes. El nido tiene forma de bolsa, el cuál la hembra
construye con los materiales que le da el macho sobre la rama de un árbol. Al acabarlo, deposita un total de cinco
huevos como máximo.
Dado que en ocasiones puede tardar días en poner los huevos, las crías pueden nacer en días alternos. Su
nutrición se compone de pequeños frutos, semillas y animales invertebrados. A las crías las dan de comer a lo largo de un par de semanas. Tiempo después aprenden a volar y a valerse por si solas.