¡Bienvenido nuevamente! El día de hoy te vamos a hablar de una especie muy singular, ¡se trata nada más y nada menos que de la curruca yemení! Una de las grandes olvidadas de la familia, mas no por este motivo hay que dejarla de lado.
¿Dónde está esta especie?
A esta ave se la conoce con el nombre científico de Sylvia buryi, un ave paseriforme que es parte integrante de la familia Sylviidae, siendo endémica del sudoeste de Arabia.
Siendo más específicos, se halla en los bosques de los montes del sudoeste de Arabia Asudí, como asimismo se la puede hallar en el oeste de Yemen (zona que le da su nombre común).
¿De qué manera es físicamente?
Se trata de una especie pequeña, de unos 12 cm de longitud, con un peso que ronda los 10 gramos. No presenta
dimorfismo sexual en su plumaje.
Casi su cuerpo está recubierto de un plumaje de color marrón castaño, siendo más clarito en la parte frontal, al paso que las partes siguientes tienen un tono más obscuro. Se caracteriza, eminentemente, por el hecho de que tiene un pico largo en un tono negruzco, siendo uno de los más grandes de la familia.
Las plumas en la nuca le forman una especie copete, y las de la cola se mezclan entre tonos claros y oscuros. Las patas son asimismo de un tono oscuro, como el pico. Tiene una “pequeña máscara” de un tono cobrizo oscuro.
¿Cómo es su vida en estado salvaje?
En la actualidad, esta especie se encuentra en riesgo de extinción en la Lista Roja de la UICN por la pérdida de su hábitat. Puesto que se halla en un área tan reducida, con el desarrollo de las urbes y la deforestación ha perdido mucho territorio.
Se nutre de insectos y pequeños invertebrados, si bien a lo largo de la temporada de reproducción puede alimentarse de bayas y pequeños frutos. Ciertos ejemplares se nutren de semillas. No se sabe exactamente en qué instante tiene sitio la temporada de reproducción.
Por los restos encontrados, los nidos tienen forma de cesta, y los edifican entre los matorrales más altos de su territorio. La cantidad de huevos que la hembra puede poner cada vez se estima entre 4-6 huevos por temporada.